viernes, 18 de febrero de 2011

Resurge rechazo a los haitianos en Santiago

SANTIAGO. Representantes de las 45 juntas de vecinos de la zona sur de Santiago decidieron acudir a nuevos métodos represivos para que la Dirección de Migración comience a sacar a los haitianos de sus barriadas, mientras al menos 600 extranjeros han decidido abandonar la zona por su cuenta.

El pasado mes de enero residentes en San José y La Mina expulsaron de forma violenta a decenas de haitianos. Ayer, colocaron letreros a la entrada de cada calle en los que manifiestan su rechazo a la presencia de indocumentados. También en enero, moradores de ambos barrios otorgaron un plazo a las autoridades hasta el 27 de febrero para que saquen a los haitianos que quedan en la zona.

Aunque en varias ocasiones la Policía ha intentado quitar los panfletos, los comunitarios amenazan con acudir a las protestas callejeras para impedir la acción policial.

Ayer, durante un operativo de Migración fueron apresados 20 haitianos en el barrio La Mina, y repatriados posteriormente. Sin embargo, para Alejandro Rodríguez, secretario general de la junta de vecinos Gregorio Luperón, la acción no representa más que un camuflaje.

Rodríguez reconoce, en cambio, que unos 500 extranjeros han salido de forma voluntaria de la barriada. Frente a la escuela Padre Vidal fueron colocados dos letreros, uno en creole y otro en español, que rezan: “No queremos ilegales haitianos en esta comunidad, a los que están, que salgan voluntariamente”.

Otros 100 haitianos de los sectores Yapur Dumit y Arroyo Hondo también se han marchado hacia otros puntos de la ciudad, de acuerdo con el dirigente comunitario José Alberto Peña.

En rechazo a la presencia haitiana también se pronunciaron, el pasado miércoles, trabajadores de la construcción, durante una marcha que terminó en un piquete frente a la gobernación provincial.

Los trabajadores de la construcción aseguran que han sido desplazados por los obreros haitianos, debido a que éstos ofertan su fuerza laboral a un menor costo.

Preocupados por las amenazas, organismos de seguridad del Estado y el gobernador provincial, Raúl Martínez, se reunieron para tratar el tema y advirtieron a las juntas de vecinos sobre su interés de que se garantice la seguridad de todos.

Recientemente, la Asociación de Estudiantes Haitianos inició la realización de un censo que establece que solo en Santiago cuentan con una matrícula de 23 mil alumnos de universidades, colegios y liceos.

El grupo lo encabeza Asley Fils Aime, quien refiere que del total de censados, 13 mil cursan carreras en las diferentes universidades de esta ciudad.

El dirigente explicó que imparten charlas y seminarios para que estudiantes que aún no cumplen con todos los requisitos legales, puedan ponerse al día.

Las quejas no solo se limitan a Santiago, pues en Puerto Plata, inspectores de Migración han apresado y repatriado a 1,448 haitianos en lo que va de año.

Los daños ambientales

Tras el sismo del 12 de enero del 2010, el número de haitianos creció en Santiago. Dentro de los que llegaron se cuentan cientos de niños que quedaron huérfanos. Una de las preocupaciones de las juntas de vecinos es el alegado daño ambiental que causan los ilegales.

Advertencia

Alejandro Rodríguez
Sec. junta de vecinos
“Si Migración no actúa como debe, nosotros asumiremos por nuestra cuenta el trabajo que les toca a ellos. No es verdad que vamos a seguir tolerando la presencia de los haitianos, que son los causantes de los principales hechos delictivos que suceden en esta zona”.

Raúl Martínez
Gobernador provincial
“Nosotros, como autoridades, no vamos a permitir, ni vamos a tolerar, bajo ninguna circunstancia, que ningún dirigente comunitario o ciudadano, cualquiera que sea, pretenda tomar algunas acciones que busquen maltratar o abusar contra otro ser humano en territorio dominicano”.

Asley Fils Aime
Dirigente haitiano
“Uno de los inconvenientes que tenemos con Migración, es que no reconoce los estudiantes de liceos y colegios y por eso nosotros estamos trabajando para que les otorguen su carnet. Ya terminamos de contar todos los que vivimos en Santiago, porque somos muy responsables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...