miércoles, 8 de septiembre de 2010

La tormenta "Igor" se fortalece y amenaza con transformarse en huracán

Miami

La tormenta tropical "Igor" se fortaleció hoy en el sur-suroeste de las islas africanas de Cabo Verde al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, y amenaza con transformarse en huracán.

"Se pronostica un lento fortalecimiento durante las próximas 48 horas e 'Igor' podría convertirse en ciclón el fin de semana", vaticinó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Igor", la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se hallaba a 120 kilómetros al sur-suroeste de Praia (Cabo Verde), en la latitud 13,9 grados oeste norte y longitud 23,9 grados oeste, según el boletín de las 21.00 GMT del CNH.

Se desplaza hacia el oeste a nueve kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste. En esta trayectoria, el centro de "Igor" pasaría al sur de las islas de Cabo Verde mañana, jueves.

El CNH mantiene una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para el sur de Cabo Verde, incluido Maio, Sao Tiago, Fogo y Brava.

Se han formado nueve tormentas, incluida "Igor", y tres huracanes durante la actual temporada ciclónica.

De esos tres huracanes, dos de ellos han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

La temporada del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...