domingo, 11 de julio de 2010

Salud: Los casos de dengue suben hasta veinte por día


LA ENFERMEDAD MATÓ EL PASADO VIERNES A UN NIÑO DE NUEVE AÑOS ORIUNDO DE SAN CRISTÓBAL

El dengue hemorrágico causó la muerte de un niño de 9 años, luego de ser internado en el hospital regional Juan Pablo Pina sin que le detectaran la enfermedad.

El niño Jefry Guzmán Félix (Pochito), fue llevado después por sus familiares al hospital infantil Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, pero ya era demasiado tarde y la enfermedad no pudo ser controlada, dijo su madre Deyanira Félix.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública reveló ayer que el dengue está en su etapa más alta, y que sólo en el Robert Reid Cabral se están recibiendo hasta 20 casos por día.

Estamos en un momento de muchos casos, de una alta incidencia porque normalmente nosotros recibimos seis y siete casos
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública.

Bautista Rojas Gómez dispuso la intervención inmediata de los centros de salud de Haina, Baní, Ocoa, debido a que el 40 por ciento de los casos de dengue que se han presentado hasta el momento provienen de las referidas localidades.

Entretanto, la madre del niño que al no ver mejoría en su hijo fue que lo trajeron a Santo Domingo donde los médicos le diagnósticaron dengue hemorrágico y falleció.

Félix dijo que los médicos del hospital Juan Pablo Pina trataron al menor durante varios días sin que pudieran identificar la causa de su padecimiento.

La madre pidió a los médicos y al personal de salud que pongan más atención a los pacientes, y solicitó a las autoridades de Salud Pública que investiguen una posible negligencia con el niño por parte de los galenos y las autoridades de aquí.

La señora del sector Las Flores, donde era valado el niño, dijo además que en esa zona están muy preocupados, debido a la gran cantidad de mosquitos que afecta al sector.

Fernando Montero, presidente de la junta de vecinos del sector Jeringa, denunció que la enorme cantidad de mosquitos que hay allí y en otros sectores no les permite tranquilidad a ninguna hora del día y la noche.

Asimismo, dijeron que hay cantidad de niños internados en Pediatría del hospital Juan Pablo Pina con síntoma de dengue.

Las madres y otros familiares que acompañan a sus niños se quejan por el poco esfuerzo que se hace para detener la enfermedad Entre los menores recluidos con síntomas de la enfermedad figuran Santa Amparo, de un año, con diarrea y fiebre, de la comunidad de Malpaez, paraje Montaño; Danny Báez Pinales, de 7 años, del sector Canastica; Jordelys Gutiérrez ,de 12 años, de Madre Vieja; Samuel Nina, de la comunidad de Nigua; y gente de otros sectores como Jeringa, Zona Verde, Las Piscinas, Najayo Arriba, Suiza Los Nova y otros.

Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública alertó a las familias dominicanas que deben acudir de inmediato a los centros de salud cuando sientan los síntomas del dengue, como fiebre, dolores en las articulaciones, cabeza, garganta y otros para evitar fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Indicó que en los primeros seis meses de este año los casos de dengue han aumentado en comparación con el año pasado, y recordó que el 2010 ha sido declarado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como altamente epidémico para las Américas.

“Estamos en un momento de muchos casos, de una alta incidencia, porque normalmente nosotros recibimos seis y siete casos al día, y estamos recibiendo aproximadamente un promedio de 10 y ha habido momentos que hemos atendido 20”, admitió Rojas Gómez durante un recorrido de inspección realizado la mañana de ayer en el Red Cabral para observar la dinámica de trabajo que realizan los profesionales de salud de ese centro infantil a los pacientes afectados de dengue y otras enfermedades.

Sin embargo, sostuvo que la mayor cantidad de muertes por dengue se produjo en los primeros tres meses del año, para un total de 23 en el primer semestre del 2010.

INICIA FUNCIONAMIENTO DE SALA DE EMERGENCIA
Rojas Gómez anunció asimismo, el inició oficial de la sala de emergencia del hospital Robert Red Cabral el próximo martes para contribuir a fortalecer los espacios por si eventualmente se intensificaran la presencia de infantes afectados de dengue y otras enfermedades.

“A pesar del incremento de los ingresos de los últimos días, agregó, podemos asegurar a toda la familia dominicana que todo está bajo control y que damos garantía de que permaneceremos de manera inseparable a su lado hasta lograr doblegar la enfermad”.

El director del Robert Reid argumentó que aún no se ha abierto porque la nueva unidad tiene un equipamiento nuevo y antes de iniciar las labores quieren entrenar el personal médico y de enfermería, para que sepan manejar adecuadamente los equipos.

Ya el entrenamiento que va a trabajar con las imágenes se hizo y resta el del personal que va a trabajar en emergencia, y no quieren iniciar de forma improvisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...