lunes, 16 de noviembre de 2015

Cierran hoy mercado binacional para prevenir contagio cólera desde Haití

Cierran hoy mercado binacional para prevenir contagio cólera desde Haití

La Alcaldía de Pedernales ordenó el cierre temporal, a partir de hoy, del mercado binacional que se realiza en esa zona para prevenir el ingreso a República Dominicana de casos sospechosos de cólera.
La decisión fue tomada luego de una sesión extraordinaria de la Sala Capitular mediante la resolución 06-15, como respuesta a una petición de la gobernación y la Dirección Provincial de Salud.
El cierre temporal del mercado temporal tiene que ver con los casos sospechosos de cólera, que ya han provocado el internamiento de haitianos en los hospitales de Anse/Au/Pitres –Haití, donde, según una fuente, han muerto diez de sus nacionales.
Todavía ayer domingo, el Hospital Elio Fiallo de Pedernales dio de alta a tres de seis que estaban en Cuidados Intensivos, y los otros permanecen hospitalizados.
El miércoles de la semana pasada fue reportado que en un centro de salud de la comunidad de Anse-à-Pitres en Haití, población que hace frontera con Pedernales, 20 personas entre niños y adultos se encuentran tirados en el suelo. De acuerdo a los reportes ya hay un niño muerto y se han colocado hasta ocho sueros a los pacientes.
El director del Centro, Pie Feels Lamartine, visiblemente preocupado pidió más medicamentos.
Explicó que la mayoría de los casos que presentan los síntomas de cólera provienen de comunidades cercanas a Anse-à-Pitres, que se trasladan a ese hospital para ser tratados. Se supo que las autoridades de Salud Pública de Pedernales se sienten preocupadas por la cercanía con territorio dominicano.
De acuerdo a informaciones recibidas los residentes de Pedernales se sienten atemorizados por la cercanía de dicha comunidad.
Ayer, los cinco regidores y el alcalde Luis Manuel Feliz Matos, a unanimidad acordaron que a partir de hoy habrá un cierre temporal del mercado binacional, respondiendo a una petición de la gobernación y la Dirección Provincial de Salud.
También una comisión integrada por el gobernador Ángel Odalis Zabala Segura, Francisco Medrano González, de la Dirección Provincial de Salud, Servio Tulio Segura, Defensa Civil, César Rafael Pérez Espinal, Inapa, Luis José Castillo Infante, del Centro Operaciones de Emergencias, soldados de la Armada Dominicana y el mayor del Ejército, Aquino Antonio Castillo, del consulado dominicana en Anse/ Au/Pitres-Haití, recorrieron los puntos clave de la división fronteriza en prevención de un brote diarreico en la zona.
Según informó Medrano González, la gobernación de Pedernales y personal de Salud trabajan en los controles junto a la seguridad del Estado en la cercanía del río que divide este lado con Haití para prevenir que ciudadanos utilicen las aguas para el baño y consumo, por el brote de cólera y diarreico entre esta parte y Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...