lunes, 21 de diciembre de 2015

El comercio mueve los "chelitos" en las principales arterias




La fiesta de Navidad es la ocasión en que los cristianos celebran el nacimiento del niño Jesús, pero también se ha convertido en una tradición que es aprovechada por los dominicanos para estrenar ropa nueva y compartir con la familia y amigos.

Por esos motivos, en los días previos al 25 de diciembre son muchos los ciudadanos que se desplazan a los lugares donde pueden adquirir los artículos necesarios para disfrutar lo mejor posible de esa festividad. Tomando en cuenta esos factores, elCaribe realizó la mañana de ayer un recorrido por la arteria comercial Duarte y algunas plazas comerciales del Distrito Nacional, para contactar la afluencia de personas que se abastecían de productos para festejar el próximo viernes el día de Navidad.

En todo el paseo comercial Duarte se observaba un gran flujo de personas desplazándose de un lugar a otro, llevando en sus manos fundas que contenían algún producto adquirido en los comercios de esa zona, a la que generalmente acuden consumidores de clase media baja y baja, en busca de mercancías más baratas.

“Hemos venido desde el sector La Isabelita (Santo Domingo Este) a comprar la ropita que se pondrán los muchachos para las fiestas. Compramos en esta zona porque es donde los precios están más o menos baratos, y de esa forma uno puede rendir los chelitos del sueldo 13”, refirió a elCaribe Rosa María Casado, mientras caminaba junto a otras dos señoras por la Duarte.

De una forma similar se expresó Roberto Mesa, quien se desplazó junto a su hijo de 12 años desde Los Alcarrizos hasta la Duarte para comprar ropa nueva. “Ya es una costumbre, todos los años venimos aquí a comprar la ropa de diciembre, porque son menos caras” dijo.

Durante el recorrido, este medio no solo conversó con personas de los barrios del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, sino que dialogó con consumidores del interior del país. Un ejemplo es el caso de Lucrecia Montero, quien desde muy tempranas horas de la mañana llegó a esta ciudad a comprar ropa, para regresar en la tarde a San Juan de la Maguana, en donde reside.
“Para estas fechas, yo siempre vengo a comprar aquí a la Capital, porque hay más variedad y lo que una compra no se lo ve puesto a todo el mundo allá en San Juan”, justificó Lucrecia.

En las vitrinas de las diferentes tiendas era notoria la gran cantidad de anuncios de artículos con precios especiales, mientras que en la calle París, en donde hay muchos comercios informales que venden ropa usadas, la cantidad de compradores, mujeres y hombres, también era considerable.
En contraste con el incremento del flujo de consumidores en los establecimientos de la avenida Duarte y de la calle París, en las grandes plazas comerciales del Distrito (Sambil, Ágora Mall y Galería 360)el ambiente percibido era el habitual.

Comportamiento económico
Las compras que la gente realiza para pintar su casa, cambiar los muebles y otras actividades suelen activar la economía desde que inicia el mes de diciembre. En un año la economía puede mover más dinero o menos dinero que en otro, pero en general, el comportamiento es más o menos ese históricamente.

Los comerciantes hacen planes para el cierre de año, esperando fundamentalmente incrementar sus ventas. Y ocurre que muchas veces lo logran.

El Banco Central había informado que el Producto Interno Bruto en términos reales registró (según un balance preliminar) un crecimiento acumulado de 6.7% en los primeros nueve meses del 2015 y dentro de eso el renglón Comercio incrementó en un 9%.

Entre noviembre y el mes de diciembre, a través de las instituciones del Estado, se estarían pagando en el país entre 35 mil y 40 mil millones de pesos, aproximadamente, según informó recientemente el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

Cuando el funcionario ofreció el dato, calculó en detalle, el pago de la mensualidad de noviembre, el doble sueldo (llamado también regalía o sueldo 13) y el pago como tal del mes de diciembre. Por concepto solo de nómina estarán circulando unos RD$11,000 millones.

Hay muy buenas ventas desde el 4 de diciembre

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Duarte (AsoDuarte), Robert Fernández, manifestó ayer que desde que se entregó el doble sueldo, el 4 de diciembre, las ventas en los establecimientos de esa avenida comercial han estado “muy buenas”. Explicó que entre los productos más demandados por los clientes están la ropa, los calzados y la comida. Dijo que trabarán en horarios extendidos para poder atender a todos los que hacen sus compras para las fiestas de Navidad. Agradeció el apoyo de la seguridad estatal.
¿

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...