jueves, 20 de enero de 2011

Medicamentos aumentaron precios hasta en un 12%

SANTO DOMINGO. La lista de productos y servicios que aumentaron su precio en lo que va de año se extiende también hacía los medicamentos, cuyas alzas en términos generales se estiman entre un 8% y un 12%, provocando las quejas entre consumidores y vendedores de farmacias.

Las estimaciones porcentuales las hizo ayer la presidenta de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, Luz Divina Crisós- tomo, quien calificó de insostenible la situación por la que atraviesa ese sector, y advirtió que la mayoría podría ir la quiebra.

La situación también se hace insostenible para los usuarios que se quejan de que cada día les suben "todo" y hay quienes exclaman que tendrán que dejarse morir porque no tendrán como pagar sus medicinas.

Tal es el caso de Celeste, una señora de 60 años, que ayer le recriminó en actitud molesta al administrador de una farmacia por el alto precio de varios medicamentos que necesita para mantener estable su presión arterial.

"Esto es el Angibloc-D, que hace unos días lo compraba en 800 pesos la caja y ahora está en más de mil pesos, pero tú tendrías que anotar todos, porque a todos los medicamentos le han subido el precio", dice la señora que, luego de pagar varios productos que guarda en una bolsa plástica, le pide al vendedor que le regale un poco de alcohol y algodón, porque ya no tiene más dinero para comprarlos.

Durante un recorrido por varias farmacias, sus administradores mencionan los fármacos para la presión y la diabetes entre los que más incrementos han experimentado y que, dicho sea de paso, constituyen, junto a los estimulantes sexuales, los de mayor consumo entre la población.

Entre los medicamentos que se mencionan están el Glisulin, que se usa para el tratamiento de la diabetes, y cuyo precio por caja aumentó unos RD$60; el Angibloc-D, para enfermos de la presión, que de RD$900 se vende en RD$1,100; el Enalapril, también para la presión, que pasó de RD$1000 a RD$1,100. También el Glucamida, que de RD$333 la caja de 100 pastillas ahora se vende en RD$390; y el Doloneurobión que pasó de RD$26 a RD$30 la unidad.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Dueños de Farmacias, los incrementos se hicieron tanto en noviembre pasado como en la primera semana de enero, y aseguró que éstos últimos se han verificado en por lo menos tres laboratorios.

"Esto nos afecta de manera directa y muy significativamente en los gastos de operación, que se hacen insostenible, porque a ello se suma el que nosotros tenemos que trabajar con plantas eléctricas y los combustibles también aumentaron". Indicó que las farmacias trabajan desde hace más de 40 años con un margen de un 30% de beneficio, del cual deben sacar todos sus gastos, incluyendo el pago de empleados y de impuestos, que son varios.

Crisóstomo se quejó de que, ante la falta de regulación, los farmacéuticos se enteran de las alzas al momento de la facturación a pesar de que los laboratorios los hayan realizado varios días antes.

Advirtió que la mayoría de las farmacias serán aniquiladas y aseguró que, del año pasado a la fecha, muchas han ido a la quiebra. Mencionó que sólo en Santo Domingo Este quebraron unas 25 farmacias. "Nosotros entendemos que sólo quedarán algunos negocios, porque por ahí vienen nuevas políticas farmacéuticas que atentarán contra el sector", dijo.

En apenas los primeros 20 días de este 2011 se han anunciado aumentos en los precios de productos comestibles como el plátano, la yuca, aceite, bacalao, papa y ñame. A esto se suma el incremento de un 11% de la factura eléctrica, los combustibles que llevan dos semanas a la alza, los pasajes en el transporte público y las tasas de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...