domingo, 31 de octubre de 2010

“Tomas” entraría al país la madrugada del martes y podría durar dos días en el litoral sur

El huracán Tomas, de categoría 1, se encuentra situado a 500 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico y podría estar entrando a la República Dominicana en la madrugada del martes, donde se espera que disminuya su desplazamiento, “lo que implica que durará dos días recorriendo el litoral sur del país” según informó hoy la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

Ceballos dijo que Tomas se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 15 kilómetros por hora, se espera que para mañana de un giro hacia el Oeste.

Explicó que los vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora y que para la tarde y la noche de hoy los oleajes en el litoral sur serán anormales llegando a alcanzar 9 y 12 pie de altura.

Dijo que las lluvias que comenzarán a registrarse entre martes y miércoles no serán tan fuertes como las del jueves y viernes.

“El comportamiento de Tomás pasando el martes y miércoles por el litoral sur, los valores de lluvias no van a ser tan significativos como los que se esperan para el jueves y viernes, de ahí que se espera un giro hacia el Noreste atravesando por la isla Española”.

Dijo que el hecho de que el huracán bajara su velocidad de traslación implica que es no es favorable para la República Dominicana porque los modelos indican que va a durar alrededor de dos días transitando por el litoral sur del territorio nacional.

COE
Al encabezar una rueda d eprensa conjunta el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez explicó que se mantiene alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales y los organismos de socorro se mantienen en sesión permanente para el análisis y toma de decisiones.

Aseguró que todo está listo, pero no pueden comenzar hacer evacuaciones porque las lluvias aún no han comenzado.

De su lado Luis Cuevas del Comité de Presas y Embalses dijo que las cuatro presas del litoral sur están en los niveles adecuados para recibir las lluvias que se esperan y que otras que tienen dos metros por encima serán adecuada antes de los aguaceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...