miércoles, 11 de noviembre de 2015

Atribuyen muertes por dengue a mal manejo

Atribuyen muertes por dengue a mal manejo

El Ministerio de Salud Pública confirmó como dengue 78 de las 116 muertes registradas en el sistema como sospechosas de esa enfermedad y reveló que el 95 por ciento de los pacientes fallecidos acudió por lo menos una vez en busca de atención médica, pero no pudieron responder al tratamiento por errores en el diagnóstico, manejo inadecuado de líquidos y fallas en el seguimiento de los signos vitales.
Los detalles fueron ofrecidos por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al dar a conocer los resultados de las auditorías realizadas por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica, donde se determinó que 25 de las muertes atribuidas a dengue corresponden a otras enfermedades y eventos entre ellos sepsis (infección), mortalidad materna, leptospirosis, malaria, neumonía, varicela, shock séptico, septicemia nosocomial, infección respiratoria, entre otras.
Las otras 13 muertes restantes, explicó, que la Comisión no pudo concluir su análisis debido a la escasa información disponible sobre la atención clínica y/o la falta de necropsia.
Informó que hasta la semana epidemiológica 43, el sistema captó 11,359 casos de dengue, pero señaló que el problema de República Dominicana no es el número de casos, sino la alta mortalidad por esta causa. Puso como ejemplo países donde el número de casos de dengue duplican y hasta triplican los del país, pero la mortalidad es cero o muy baja.
Destacó que actualmente en el país no hay ninguna provincia en alerta roja por dengue y que la mayor incidencia se registra en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y La Vega.
El comité interinstitucional que audita la mortalidad por dengue lo integran representantes de las sociedades médicas de pediatría, infectología y medicina interna, así como profesionales de diferentes áreas, bajo la asesoría de consultores de la OPS.
Reveló que más de 7,000 miembros del personal de salud han sido capacitados en diagnóstico y manejo de dengue; se estableció que ningún médico entre a pasantía sin antes recibir dicha capacitación y que tanto ella como directivos de la institución se han distribuido el país llevando orientación médica. La mayor incidencia acumulada de casos de dengue por cada 100 mil habitantes la reportan las pro vincias Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y Barahona.
Recomendaciones 
La ministra de Salud instó a la población a adoptar medidas domésticas de autoprotección y reducción de riesgos, manteniendo bien tapada el agua que necesita almacenar y eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus y que cuando una persona enferma presente algún signo de alarma acuda de inmediato al centro de salud.

Llamó a que se le dé seguimiento estrecho al paciente durante los dos primeros días que desaparece la fiebre, ya que ese es el período crítico de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...