domingo, 17 de julio de 2011

Choferes hablan de aumento en pasajes por alzas gasolina, usuarios privados están al grito

Los choferes de transporte público ya hablan de un inminente aumento de los pasajes, debido al incremento registrado en los precios de los combustibles.

Mientras, por la misma razón, los usuarios de vehículos privados dicen que ya no tienen de dónde recortar para amortizar las constantes alzas.

Choferes de carros y guaguas consultados coinciden en señalar que detrás de cada aumento de combustible se produce el incremento de las piezas de los vehículos y se llega a un punto en que los precios que pagan los pasajeros por ruta no son rentables.

“El aumento no cubre para ganar, ya a un galón de gas no se le está sacando nada con los 25 pesos que pagan los pasajeros”, expresó Carlos Báez, chofer en la ruta de la Correa y Cidrón.

Asismismo se expresó su compañero Alexis Encarnación, quien asegura que “nos veremos obligados a hacer un aumento, aunque sea mínimo”.

Mientras que Cornelio Soto, quien maneja guaguas de pasajeros, considera como un abuso el último aumento que hizo el Gobierno a los combustibles el viernes, en medio la crisis económica que afecta el país.

“Al gobierno no le importa”. Para Juana Jiménez, la situación es de gran impotencia, debido a que percibe que hay una aceptación en la población que no es normal ante los constantes abusos del Gobierno con los precios de los combustibles. “Esto es que el Gobierno tiene todos los poderes y hace lo que le da la gana. Que nosotros no tenemos ni voz ni voto y aparentemente hay un grupo que está bien y el resto somos unos conformistas todos... nos está llevando San Quintín y nadie dice nada”, expresó Juana Jiménez.

En tanto que Ramona Díaz asegura que tendrá que dejar su oficio de vendedora, porque con lo que está gastando en gasolina le renta más emplearse como asalariada.

“He dejado de ganar un 50%, entonces me resulta más cobrar un salario y usar menos el vehículo”.

“No vamos a progresar”. Cuestionado al respecto, el economista Omar Peña considera que el aumento es fatal, “porque como país en vía de desarrollo no vamos a poder progresar mientras el Gobierno no se preocupe en mantener los precios de las gasolinas en base a los estándares internacionales y en base a unos precios que nos permitan a nosotros los asalariados, los de clase media, hacer frente a la situación”, explica.

Dice que en lo personal la situación ha afectado de manera directa su poder adquisitivo al punto que para hacer diligencias tiene que tomar un vehículo prestado que consuma menos que el que usa habitualmente.

“Solo en gasolina se me ha incrementado el gasto en más de RD$2 mil pesos mensuales”, asegura.

El pasado viernes el Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los combustibles que van RD$2.76 a RD$5.10. La gasolina regular aumentó RD$4.20, la premium subió RD$4.80, el gasoil regular RD$4.50 y el premium RD$4.90 y el GLP, RD$2.76. El único combustible que no aumentó, el gas natural, cuesta RD$22.08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...