viernes, 21 de enero de 2011

Católicos se regocijan por los 40 años de la Basílica

La Iglesia Católica celebró este viernes en Higuey el Día de la Virgen de la Altagracia y se regocijó de los 40 años de la inauguración de la Basílica, en ese municipio del este.

En la homilía de la ceremonia principal del día, el obispo de la diócesis de La Altagracia, Nicanor Peña, recordó la apertura del templo mariano el 21 de enero de 1971.

La Basílica fue diseñada por arquitectos de procedencia francesa y tiene como centro el cuadro de la Virgen de la Altagracia, que mide 33.5 centímetros de ancho por 45 de alto, creado en el siglo XV por un pintor español.

Constituye centro de peregrinación y símbolo de la fe que tiene el pueblo dominicano, entre los católicos, por la madre de Jesús.

Monseñor Peña reseñó que la tradición de la veneración a la Virgen data de 320 años, cuando en 1961, según la tradición, concedió el milagro que permitió al bando español ganar en una batalla contra los franceses en Limonade, cerca del hoy Cabo Haitiano, Haití.

Sin embargo, la admiración católica dominicana por la Virgen se originó desde principios de la colonia, pues queda registrado que alrededor de 1515 los hermanos Trejo llevaron el cuadro de la Altagracia de España a Higüey, fundado en 1503.

A la misa asistió el presidente Leonel Fernández, en compañía de la primera dama, Margarita Cedeño, funcionarios gubernamentales y dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

Este año se esperaba que asistieran 300 mil fieles y de hecho la Basílica se vio abarrotada de creyentes que llevaban sus ofrendas, objetos simbólicos en agradecimiento por algún milagro o, simplemente, con rosarios y novenarios para la oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...