miércoles, 18 de julio de 2012

Buhoneros dicen que volverán a aceras del centro histórico



Los vendedores de la plaza del buhonero Lorenzo Vargas amenazan con volver a las aceras del centro histórico debido a la caída de sus ventas y a su limitado espacio.Andrés Rodríguez, presidente de la asociación, denunció que muchos vendedores permanecen entre carpas, en la clausurada calle General Cabrera, ante el abandono de los trabajos por parte de las autoridades. Refiere que muchos están endeudados y no pueden pagar el cuatro por ciento de interés que cobran los bancos por los módulos o espacios adquiridos.

“Muchos tuvimos que pagar de adelanto hasta cien mil pesos. El alcalde Serulle nos dijo que nos iba a mejorar esto y que sería la plaza más moderna y, ya ven,  estamos en medio del sol entre lonas compradas por nosotros los vendedores”, expresó Rodríguez. Dice que cuando llueve, prácticamente los que están en el primer nivel ven como sus negocios se anegan por las aguas, mientras otros permanecen prácticamente al aire libre, debido a que aún la alcaldía no ha terminado los trabajos.

Vuelven a las calles

“Entre el 80 o 90 por ciento d e los buhoneros ha pensado tomar las calles, cuando hace sol no aguantamos el sofocante calor y cuando llueve entonces es un desastre”, refiere Wander de Óleo, quien opera un negocio de venta de correas y lentes. De Óleo afirma que meses atrás vendía hasta cuatro mil pesos al día, pero con el traslado a la plaza las ventas cayeron y ahora tan solo recauda mil. A esto tiene que agregarle que debe pagar por el espacio, debido a que tuvo que hacer un préstamo para adquirir un módulo o vitrina, más los impuestos que debe pagar a la alcaldía. Para Paulino Cruz, la situación es peor y asegura que hay días en que ni siquiera lo del desayuno logra conseguir. “Lo que sucede es que la alcaldía nos prometió tener esto bonito, pero no lo ha cumplido y muchas personas se resisten a entrar, es por eso que una parte de los buhoneros ha pensado nueva vez retomar las calles”, apunta Cruz al ser entrevistado por elCaribe.

Cecilio Bisonó, subadministrador de la plaza del buhonero Lorenzo Vargas, reconoce que aún faltan detalles por corregir, pero informó que ya la alcaldía comienza a buscar una solución.

Dijo que actualmente 225 vendedores mantienen ocupadas las vitrinas y prácticamente pocos han mostrado interés en salir del lugar.

Subadmistrador asegura que solo faltan detalles

 “Falta por terminar un dos por ciento y para eso se dispuso que los ingenieros trabajen en corregir pequeñas cosas como lo del desagüe que muchas veces no corre”, agregó Bisonó.  De acuerdo al empleado muncipal, la plaza del buhonero fue levantada en las antiguas calles Juan Antonio Alix y General Cabrera   con una inversión de  45 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...