jueves, 14 de junio de 2012

Una pinta de sangre puede costar entre 1,900 y 5,000 pesos


Obtener una pinta de sangre puede conllevar un costo, para el paciente, que oscila entre los 1,900 y 5,000 pesos, dependiendo del lugar, el tipo de sangre y las analíticas que se le practiquen, lo cual se convierte en una de las tantas dificultades que debe enfrentar la población dominicana al momento de requerirla.

Además de disponer de recursos económicos para suplir esa necesidad, que en la mayoría de los casos se busca para atender una emergencia médica, el demandante tiene que llevar al banco de sangre, sea público o privado, como requisito indispensable un donante de reposición, debido a que en el país no hay cultura de donación voluntaria.

Ante la dificultad de encontrar donantes, con frecuencia el paciente o familiar se ve obligado a buscar donantes remunerados, que aunque el lucro o comercialización de la sangre está prohibida por ley, se hace de manera extraoficial. Algunos de ellos frecuentan los alrededores del banco de sangre, y cobran entre 500 y 1,500 pesos por donación.

Los costos representan una gran limitante, fácilmente un paciente que tenga que ser sometido a una cirugía compleja, sobre todo cardiovascular, requiere tener depositado en el centro asistencial antes del procedimiento alrededor de 18 unidades, entre plasmas, plaquetas y sangre total.

Representantes de bancos de sangre coinciden en que ese es un producto que no se comercializa y que el precio con que llega al público una unidad está íntimamente vinculado al costo de las analíticas que requiere para convertirse en sangre segura.

Una unidad de sangre, 250 cc, para convertirse en apta para la transfusión, requiere de hasta 11 pruebas de laboratorio, siendo fundamentales las de VIH, hepatitis B y C, sífilis, tipificación y hemograma, de manera obligatoria, aunque hay otras más específicas que dan mayores garantías de calidad, pero elevan sus costos, por lo que solo algunos bancos la realizan y ofertan.

Juan Merayo, director adjunto Referencia Banco de Sangre, asegura que el costo de la analítica depende de cada laboratorio, y que una de alta calidad y de estándar internacionales, costaría entre 250 y 300 pesos cada prueba, y son once las que deben hacerse.

De esas, explicó, hay dos muy específicas, en las que cada una cuesta 1,000 pesos.

“Al familiar se le puede dar esa opción. Esas pruebas son de VIH y hepatitis C o pruebas moleculares, que detectan el virus directamente en el período de ventana, que es aquel en que todavía no sale manifiesto en una prueba normal”, explicó.

Inversión
En el banco de la Cruz Roja Dominicana se procesan cada día entre 80 y 150 muestras de sangre, con una inversión diaria de entre 70 mil y 80 mil pesos, aseguraron los doctores Vinicio Romero, encargado administrativo del Banco de Sangre, y Guillermina Feliz, encargada técnica.

Dijeron que no tener una cultura de donación en el país obliga a que se tengan los más altos niveles de exigencia, por lo que además de las pruebas que hay que practicar, se procura utilizar los mejores reactivos del mercado, contar con técnicos calificados y métodos que garantizan la calidad del producto. “A una muestra de sangre se le hacen entre 10 y 12 pruebas, desde que el donante llega se le hace un examen físico, se le toma la presión arterial y la evaluación del médico”, afirma Romero.

Uno de los hospitales con mayores requerimientos de sangre, dada su especialidad en el campo de la traumatología, es el Darío Contreras, el cual cuenta con un pequeño banco de sangre donde se procesan entre 400 y 500 pruebas de compatibilidad cada mes para pacientes que llegan por emergencia y que requieren ser intervenidos.

Carmen Peña, encargada del Banco de Sangre, y Dolores Gómez, especialista, dicen que aunque por lo general cuentan con disponibilidad para atender la demanda diaria, en caso de que un paciente presente una hemorragia o sea sometido a una cirugía muy compleja, debe buscar fuera del centro, mayormente en la Cruz Roja Dominicana.

Explican que la sangre se tamiza y se somete a todas las pruebas requeridas, llegando al paciente a un costo de 400 pesos, que es cubierto por Senasa, en caso de estar afiliado a esa ARS.

Lo comercial
Para el cirujano pediátrico Rodolfo Soto Ravelo, hasta que en el país no se elimine la cultura de la comercialización de la sangre no se incentivará la donación voluntaria, y ve necesario que los costos del procesamiento sean cubiertos por el Estado o el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“En el país el mayor problema es que no hay cultura de donación, pero sí de vender sangre, de comercializar con ella. Una unidad de sangre cuesta miles de pesos y dada la escasez que hay en los hospitales, los bancos privados se han convertido en negocios”, lamenta.

A estas voces, se unieron Sócrates Sosa, director de Bancos de Sangre de Salud Pública, quien reconoce que el lucro está presente en el país, pese a estar prohibido por ley, pero que es una práctica difícil de controlar.

Aseguró que se trabaja para lograr que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) asuman definitivamente los costos de procesamiento y de promoción de la donación voluntaria, debido a que existe un porcentaje del per cápita que se paga, que está destinado a esos fines.

Asimismo, Merayo entiende que si las ARS cubrieran el costo de las analíticas la población tendría un mayor acceso a la sangre y sus derivados en el momento que la requiera.

“Los seguros no cubren y no sé por qué. Si cubrieran por lo menos hasta 3,000 pesos, pues, la persona podría cubrir la otra parte y así recibir una sangre con todas las analíticas requeridas”, señaló.

Celebración
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a millones de personas en el mundo que donan sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Se conmemora en esa fecha desde 2005, cuando fue instituido por ese organismo, en la 58 Asamblea Mundial de la Salud.

Referencia
Con motivo de la fecha, Banco de Sangre Referencia realizó una actividad en la que donantes, receptores y representantes de instituciones formaron de manera simbólica una gran gota de sangre humana.

Cedimat
Cedimat realizó una jornada de educación y motivación para donación de sangre con el lema “Salvar vidas lo llevas en la Sangre”, para contribuir a la concienciación sobre la donación de sangre, como un gesto que habla de solidaridad y generosidad. Las empresas del Grupo Corripio, Vimenca, Headrick Rizik y Viamar fueron escogidas para que sus empleados ejecutivos donaran su sangre a la comunidad.

Padre Billini
El Hospital Docente Padre Billini realizará hoy, a las 9:30 de la mañana, una caminata por la calle El Conde de la Zona Colonial, para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre. La actividad es coordinada por el banco de sangre de ese centro hospitalario, que procura motivar a la ciudadanía a realizar este acto de desprendimiento con el que se salvan muchas vidas.

Scotiabank
Desde hoy hasta el viernes el Scotiabank realiza su tradicional Jornada de Donación de Sangre en sus oficinas a beneficio del Hospital General Plaza de la Salud.

(+)
SANGRE DE CALIDAD
Sócrates Sosa, director del Banco de Sangre de Salud Pública, dijo que en los últimos años no se han tenido reportes de personas contaminadas fruto de transfusión. Explicó que de las 99,148 unidades procesadas el año pasado, se tuvo 0.22% de descarte por estar contaminada por VIH; el 0.98 por ciento por hepatitis B y por hepatitis C, 0.29 por ciento.

No obstante, dijo que esos porcentajes también dejan claro el problema de no tener una donación voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...