lunes, 27 de septiembre de 2010

La alta tasa de delincuencia alarma empresarios Santiago

Líderes empresariales y del comercio, así como representantes de otras instituciones de Santiago expresaron preocupación por los niveles de inseguridad que afectan a esta provincia, aunque aclararon que ese fenómeno no es exclusivo de esa urbe, sino que lamentablemente arropa al país entero y casi al mundo.

Sin embargo, los entrevistados coincidieron en manifestar que es importante fomentar la inversión pública y privada en la provincia, a fin de crear mayores niveles de trabajo, a sabiendas de que el desempleo es un detonante importante para el surgimiento de la delincuencia y la criminalidad.

Sobre el tema opinaron los empresarios Oliverio Espaillat, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Lina Núñez, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen); Carlos Alfredo Fondeur Victoria, ex presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y actual presidente del Consejo de Desarrollo para el Plan Estratégico de esta ciudad, y Carlos Lora, de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

También expresó preocupación sobre la delincuencia, el reputado médico Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico. El presidente de la ACIS, Luis Núñez, no quiso opinar sobre el tema a pesar de que muchos de los miembros de la entidad que preside han sido víctimas de robos y otros hechos propios de la delincuencia que afecta al país y a esta provincia.

Las opiniones
Lina García de Blasco, presidenta de la Airen, explicó que con algunos acontecimientos que se han registrado en las últimas semanas, esta ciudad se ha visto más activa y que indudablemente es una situación que se ha ido deteriorando a nivel nacional, algo que entiende lamentable y preocupante.

“Hace unos días, nosotros en la Airen tuvimos la oportunidad de reunirnos con el nuevo jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, y a la verdad nos dio mucha confianza y sentimos que están trabajando para aumentar los controles y sistemas de seguridad”, explicó.

Para la dirigente empresarial, el hecho de que el desempleo haya aumentado en los últimos años es un detonante para que haya mayores niveles de delincuencia, por lo que insiste se necesita más inversión en la provincia.

Los comerciantes
De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Oliverio Espaillat, expresó: “Nuestra institución hace esfuerzos para la creación de empleos de calidad mediante ferias y capacitaciones, además de que clama por un cambio de modelo económico”.

No obstante, la Cámara de Comercio también destaca otros factores que contribuyen a la pérdida de seguridad en las calles, parques y hasta viviendas, como son el incremento del narcotráfico, el micro tráfico de drogas y sustancias prohibidas, lo que debe llevar a fortalecer la familia como unidad básica de la vida en sociedad.

De su lado, el empresario Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente del Consejo de Desarrollo para el Plan Estratégico de Santiago, declaró que ve con mucha preocupación los niveles de delincuencia y criminalidad en Santiago y el resto del país. “La sociedad de Santiago está perdiendo su espacio, el sosiego social y lo está cediendo cada día más a la delincuencia”, observó el ex presidente de la ACIS, Fondeur Victoria.

Mientras Carlos Lora, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, dijo que en los últimos meses en esta ciudad se ha desatado una ola de delincuencia.

Igualmente, entiende que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen que jugar un mejor papel en este sentido y sugirió una campaña destinada a depurar a muchos de sus miembros, de manera que se conviertan en instituciones viables.

LOS CONTECIMIENTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
El 13 de septiembre pasado dos jóvenes que se desplazaban en vía contraria en una motocicleta y que aparentemente estaban bajo los efectos de las drogas, intentaron asaltar al ex candidato presidencial y presidente del Partido Dominicano por el Cambio, Eduardo Estrella, mientras despedía a unos amigos con los que se había reunidos en su residencia del sector de los Jardines en el área metropolitana de Santiago.

Mediante investigación, la Policía apresó a tres sujetos incluyendo a uno de los presuntos delincuentes que trataron de atracar a Estrella y dijo que los detenidos forman parte de una red que se dedica a cometer robos y asaltos en sectores residenciales de la ciudad.

A dos días de ocurrir este hecho, delincuentes asaltaron en la residencia del sheff y productor de televisión Rauddy Torres, justamente a dos cuadras, de donde se produjo el intento de atraco del político a unas ocho personas que compartían en amistades.

Luego desconocidos asaltaron en ese mismo sector a Brunilda Peralta, madre de Lucihi Sánchez, ejecutivo importante de las Aguilas Cibaeñas.

Con relación a este caso, la Policía anunció la muerte en un supuesto enfrentamiento a tiros de uno de los asaltantes que sólo identificó como el Pajonú, que residía en Cienfuegos.

El pasado viernes, agentes policiales mataron a dos delincuentes que los enfrentaron cuando les pidieron entregarse, ya que estaban señalados como peligrosos delincuentes, pero éstos arremetieron con disparos, resultando muertos en el incidente.

La Policía realiza desde hace varias semana una fuerte cruzada contra la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...