viernes, 22 de abril de 2016

Tapones duplican el tiempo para llegar al trabajo

Empleados públicos y privados y simples ciudadanos que sufren los enormes taponamientos que se producen en las horas pico en el Gran Santo Domingo se mostraron de acuerdo con horarios laborales diferidos para descongestionar el tránsito.



Un creciente parque vehicular arropa las vías del Gran Santo Domingo, afectando significativamente la viabilidad del tránsito. Las soluciones viales, retornos, elevados, pasos a desnivel, túneles y obras de envergadura como el Metro de Santo Domingo, no detienen el caos.

Hasta diciembre del año pasado, la Dirección de Impuesto Internos (DGII) registró 3 millones 612,964 vehículos. El grueso del parque vehicular se concentra en el Distrito Nacional y Santo Domingo con un 26.2 % y 16.1%, respectivamente. 

Frente a la problemática, surge la propuesta de modificar el horario laboral en el sector público. La iniciativa del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codait) no pasó desapercibida. Inmediatamente, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que el Gobierno promueve consultas con entidades públicas y privadas para valorar si se puede establecer un horario laboral diferente entre los empleados públicos y privados. 

Algo más, el Ministerio de la Administración Pública informó el pasado miércoles que organizará un encuentro con entidades del sector público y expertos para presentar una propuesta concreta.

Ciudadanos aprueban propuesta 

Mientras, los taponamientos de vehículos no hacen distinción. El viacrucis es para todos: empleados públicos y privados.

Este medio consultó al “ciudadano de a pie”, al que aborda vehículos del transporte público para llegar a su lugar de trabajo. Sólo una de diez personas entrevistadas desaprueba la propuesta. 

elCaribe abordó varios carros de “concho” para saber que piensa la gente de una posible modificación del horario laboral. Los pasajeros que abordaron un vehículo de la ruta Pantoja- Kilómetro 13 de la Duarte, conducido por José Peralta valoraron positivamente la idea de establecer diferencia en el horario de entrada y salida de los empleados.

Maribel Almonte, quien pondera de manera positiva la propuesta, acostumbra a salir de su casa a las 6:35 y llega a las 8:40 a su trabajo, ubicado en la avenida Privada. Mientras la joven Ruth del Orbe entiende que la medida debió adaptarse desde hace tiempo. 

Dos horas en un corto trayecto

Fernando Rodríguez le parece inconcebible durar casi dos horas para trasladarse desde Pantoja hasta Pro Industria, ubicada en la 27 de Febrero. 

“Creo que el Gobierno debe estudiar la situación porque es para bien del país. Hay que buscar solución al agobiante problema de tapones que hay en el país. Uno ya no puede utilizar su vehículo propio, porque lo que uno gana no da para pagar 300 a 500 pesos de gasolina”, expresa.

Héctor Ureña labora para la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa). A este empleado público no le importaría un cambio de horario laboral, incluso dice le sería favorable.

La alta concentración vehicular a tempranas horas de la mañana provoca que Ángelo Ledesma frecuentemente llegue 20 minutos tarde a su lugar de trabajo. -

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