sábado, 20 de octubre de 2012

Danilo quita a NG; quiere transparencia en las pensiones


Anoche mismo fue juramentado en la Contraloría el sustituto de Haivanjoe NG Cortiñas, cuestionado por haberse pensionado con RD$651 mil mensuales en la Superintendencia de Bancos.El presidente Danilo Medina destituyó anoche a Haivanjoe NG Cortiñas de la Contraloría General de la República y nombró en su lugar a Rafael Antonio Germosén Andújar, decisión contenida en el decreto 615-12.

Germosén es licenciado en Contabilidad, egresado de la Universidad APEC, con Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y ha sido responsable de la planificación, ejecución y preparación de auditorías internas en empresas del estatal grupo Banreservas, además de haber sido presidente de Instituto de Auditores Internos.

Haivanjoe estuvo en el ojo de la tormenta tras denunciarse que el pasado 17 de agosto el ahora exfuncionario se pensionó con RD$651 mil mensuales alegando que había ejercido funciones en el Estado durante más de 25 años.

El rechazo de diversos sectores a que el funcionario fuera beneficiado con tan alta suma, a pesar de permanecer en el gabinete oficial, provocó que fuera derogada ayer la resolución 339-12, del 15 de febrero de 2012, que autoriza el registro en la Superintendencia de Pensiones del Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones para Empleados de la Superintendencia de Bancos, del cual se beneficiaban otros exfuncionarios de la Superintendencia como Daris Javier Cuevas Nin, con RD$437,369 y Luis Montes de Oca, con RD$413,309.
Presidente busca claridad

El titular de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), Joaquín Gerónimo, aseguró ayer que el presidente Danilo Medina está interesado en que la entrega de pensiones en el sector público sea transparente y justa.

Gerónimo explicó que, aunque la reciente anulación de las pensiones adjudicadas a 49 exfuncionarios  de la Superintendencia de Bancos no está relacionada con un lineamiento del Palacio, el presidente Medina se ha mantenido al tanto del proceso.

“El presidente de la República está bien informado de los temas importantes del país. Estoy seguro de que le interesa un manejo correcto de las pensiones públicas”, expresó Gerónimo, tras aclarar que cada uno de los afectados quedó con sus derechos protegidos por la Ley 87-01, la cual crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En estos momentos, dijo, la entidad que dirige no tiene pendiente la revisión o revocación de ningún otro régimen particular de retiro.

El jueves la Sipen eliminó mediante resolución 347-12 el Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones para Empleados de la Superintendencia de Bancos, y de paso canceló las pensiones que el pasado titular del organismo y otros 48 funcionarios se asignaron, por sumas entre RD$27,999 y RD$651,592 cada mes.

Los informes técnicos que avalaron la medida indican que dicho fondo no tendría los aportes suficientes para cubrir esos planes de retiro. Incluso, explican, que en dicho fondo complementario se registró un déficit de RD$928.5 millones.

PC y el PRSC abogan por un régimen único

Ayer el coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, y el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, coincidieron en afirmar que el sector público necesita un régimen de pensiones único y equitativo, donde no haya espacio para casos como el de los  miembros de la Superintendencia de Bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...