miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

no violencia

A propósito de conmemorarse el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el país se encuentra, según datos suministrados por la ONU desde comienzo de año hasta el pasado mes de octubre, con 112 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
La representante de la ONU en el país, Sonia Vásquez, señaló que la República Dominicana es el tercer país de la región, de un total de 14, con mayor tasa de feminicidios, por detrás de Honduras y Guatemala, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
“Estrategia 2016-2020 para el fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la violencia, con énfasis en la violencia de género, contra los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores”, organizado por el Ministerio de Salud Pública a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo.
De acuerdo a la ONU estas cifras ponen de manifiesto que el país no ha logrado el nivel de desarrollo esperado en esta materia, dijo Vásquez, que también consideró alarmantes la alta tasa de muertes maternas, así como un “bajísimo” desarrollo de educación sexual integral en las escuelas.
Apreciación sobre el tema del Ministerio Salud Pública
Por su parte, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que el 30% de las mujeres que son víctimas de violencia en el ámbito familiar no reconoce las causas reales de sus lesiones cuando acuden a hospitales en busca de tratamiento médico.
Sin embargo, destacó el avance logrado en el tema de la violencia de género al abordarse un problema de Salud Pública, y aludió a la importancia de diseñar políticas, estrategias y programas para una respuesta integral y efectiva a ésta problemática desde el sector salud, como el documento estratégico presentado hoy.
“El abordaje de la violencia ha venido cambiando durante las dos últimas décadas a partir del reconocimiento de la violencia como un problema de salud pública. De ahí la necesidad de diseñar políticas, estrategias y programas, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, para una respuesta integral y efectiva a ésta problemática desde el sector salud”, agregó.
La estrategia se enmarca dentro de las actividades del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, que se conmemora cada 25 de noviembre.
 Elevado número de feminicidios en AL  y el Caribe según CEPAL
En ese mismo orden, al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 14 países de América Latina y tres del Caribe, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL.
“No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres”, dijo este martes la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de la CEPAL, Alicia Bárcena.
El feminicidio es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en la sociedad y en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, plantea la CEPAL.
Además, 14 países de la región han tipificado el delito de femicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecen el homicidio agravado por razones de género en su legislación.
De igual modo, el organismo regional de las Naciones Unidas alerta sobre el acoso político, “que atenta contra el logro de la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y la calidad de la democracia”.
Las candidatas a cargos de representación popular, en el caso de las mujeres electas, el acoso contempla el nombramiento en comisiones o áreas con bajo o sin presupuesto, el trato discriminatorio por parte de los medios de comunicación, la mayor exigencia de rendición de cuentas en comparación con sus pares y la intimidación, amenazas y violencia física y/o sexual contra ellas o sus familias.

Alcalde Santiago ordena retener salarios a 9 regidores y a la vicealcadesa por no declarar bienes

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, ordenó este lunes la retención de los salarios de nueve regidores y la vicealcaldesa, por supuesta...