miércoles, 26 de enero de 2011

El día que tenga miedo dejo de ser fiscal"

Aunque se considera una mujer muy capaz, Berenice Reynoso aclara que cuando se trata de tener algún hobby “es una materia reprobada” porque no tiene tiempo libre para nada.

En ese tenor la funcionaria reveló que su madre y demás familiares se quejan constantemente que por sus múltiples ocupaciones no les dedica tiempo a ellos.

Indicó que no tiene hobby debido a que, además de su trabajo como procuradora fiscal de Santiago de los Caballeros, está haciendo una maestría en la universidad e imparte docencia en dos importantes universidades. “Mi día comienza a las 5:30 de la mañana y suele terminar a la una de la mañana; entonces, la familia se queja.

Pienso que la función que tengo en la actualidad amerita que haga un poco de esfuerzo y que le dedique la mayor energía a la función y cuando termine mi función le dedicaré más tiempo a la familia”, dijo. Manifestó que el poco tiempo que tiene libre lo dedica a “leer libros importantes, a revisar las redes sociales y a informarse sobre noticias locales e internacionales”.

Para la procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso Gómez, la honestidad, la transparencia y no tener miedo son el soporte más importante de un fiscal, y recomienda a los representantes del Ministerio Público que cuando tengan miedo que se dediquen a otra profesión.

La magistrada sentenció que no tiene compromiso político ni de ninguna índole con nadie y que Santiago de los Caballeros y toda la sociedad tienen la garantía que en la Fiscalía maneja los procesos de manera transparente y sin temor.

“Y digo que el día que tenga miedo dejo de ser fiscal; un fiscal no puede tener temor, menos con este desafío del crimen organizado. No digo que no pueda sentir miedo, pero cuando lo sienta dejaré la función y me dedicaré a vivir de otra cosa”, expresó.

Reynoso Gómez insistió en que maneja los procesos con objetividad y mucha profesionalidad en las investigaciones, porque “no es suficiente con ser honesto y objetivo, a veces se puede ser honesto y objetivo, pero si no tiene la capacidad para hacer la investigación el caso se le cae”.

La fiscal participó como la invitada al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Fue entrevistada por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el director ejecutivo de El Caribe, Manuel A. Quiroz.

Cuando se le pidió que cuál sería su mensaje a la ciudad de Santiago, la procuradora explicó que no podía decir que iba a hacer un trabajo excelente, pero que esperaba que la sociedad sea el juez de su trabajo. Indicó que para garantizar mayor transparencia y seguimiento a todos los fiscales adjuntos de Santiago de los Caballeros diariamente desde las seis de la mañana está atenta y sabe día por día “cuantos casos entran a la Fiscalía de Santiago y qué se ha hecho en cada caso”.

“Además de la transparencia, que es el valor más importante del fiscal, el fiscal debe tener los conocimientos necesarios para dirigir la investigación. Cómo usted puede dirigir los miembros de la Policía y la Dirección de Drogas si usted no sabe investigar”, se preguntó.
El éxito de su gestión lo atribuye a su buena gerencia, al equipo que la acompaña, dejando atrás los nombramientos por las recomendaciones políticas y sustentándose en funcionarios capaces, de carrera y en la delegación de funciones en los diversos departamentos.

Citó que para delegar y dinamizar el trabajo a su llegada a la Fiscalía creó varios departamentos como el que tiene que ver con la “Captura de Prófugos Rebeldes y Condenados”, que eran personas que habían salido de la cárcel con una garantía económica “y nadie sabía donde estaban”.

Agregó que cuando asumió el cargo había 1,400 procesados en los tribunales que habían escapado de la Justicia y sostuvo que con la creación de un departamento que da seguimiento a los rebeldes de la Justicia se han apresado más de 600 de las personas con procesos judiciales pendientes.

También se crearon los departamentos de “Drogas Narcóticas”, “Violencia Física” (la Policía llama Investigaciones de Homicidios), “Delito Monetario”, “Persecución de Trata y Tráfico de Personas”, “Desarrollo Organizacional”. Este último departamento se encarga de trazar la política de los indicadores de gestión del Ministerio Público.

Posee igualmente el “Departamento de Control de Calidad”, que afirma, que todos los casos que llegan a la Fiscalía deben pasar por ese departamento. Otro es el “Departamento de Asuntos Internos” que investiga todas las denuncias de irregularidades contra los fiscales, policías y militares.

“Fue creado porque nos dimos cuenta que era muy difícil para el fiscal que trabajaba conjuntamente con un policía en un departamento investigativo hacer una investigación contra ese agente y por eso sacamos y creamos un departamento que lo controla el despacho de la fiscal”, apuntó.

Puntualizó que el mayor reto de la Justicia es irse adaptando a los tiempos modernos porque el crimen organizado se moderniza con la globalización y utiliza las herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus propósitos.

“Lo primero es que en la fiscalía de Santiago estamos más que conscientes de los desafíos de la criminalidad actual y que temas como la globalización, el mismo avance tecnológico ha impactado en el tema de la criminalidad y por ende en el tema de la persecución”, añadió.

El primer punto ha sido, dijo, estandarizar política de persecución, es decir, establecer términos de referencia o parámetros por escrito de cómo los fiscales y empleados de la entidad deben actuar en determinados casos.

Reveló que es la única fiscalía en todo el país que tiene sus parámetros por escritos, pero que además cuenta con un novedoso manual de persecución de drogas narcóticas, elaborado por ellos mismos.

La procuraduría fiscal de Santiago, según dice, ejecuta durante todo el año un programa modelo de capacitación continua para fiscales y empleados para adquirir los conocimientos sobre como combatir, entre otros, la criminalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...