miércoles, 11 de agosto de 2010

El BC niega que haya un plan para subir la tasa de cambio

No existen razones monetarias ni financieras que puedan provocar una alteración en la estabilidad mostrada por el tipo de cambio en lo que va de año.

La afirmación es del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien desmintió en forma categórica que las autoridades se propongan estimular el aumento de la tasa de cambio con fines de producir un ajuste en la economía.

Valdez Albizu señaló que la tasa de cambio ha mantenido una estabilidad relativa durante todo el año, habiéndose depreciado apenas en un 2%, lo cual está por debajo de la inflación acumulada de julio del presente año que fue de 3.22%.

“De acuerdo al FMI la tasa de cambio guarda relación con los fundamentos de la economía dominicana”.
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

El funcionario destacó que la estabilidad que ha mostrado el mercado cambiario durante todo este año es un reflejo claro de que la tasa ha mantenido un comportamiento por debajo de la inflación, que también ha sido moderada.

El gobernador sostuvo que no existen razones monetarias ni financieras que puedan alterar la estabilidad de la tasa de cambio. Observó que normalmente entre agosto y septiembre de cada año, por razones estacionales, hay un ligero aumento de la demanda de dólares en el mercado interno, lo cual es considerado normal.

No obstante, dijo, este año el sector turismo experimentó un significativo aumento de 6.16% en el mes de julio, lo cual debe traducirse en mayores ingresos de divisas para el país.

Recordó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la tasa de cambio guarda relación con los fundamentos de la economía dominicana, señalando que esa consideración del Fondo fortalece la posición de que no debe haber preocupación sobre el comportamiento de esta variable.

Valdez Albizu advirtió enfáticamente que quienes pretendan crear nerviosismo en el mercado con declaraciones absurdas e infundadas que no obedecen a la realidad; podrían estar contribuyendo, consciente o inconscientemente, a que los tenedores de divisas incurran en importantes pérdidas.

Informó que el Banco Central dispone de más de US$2,000 millones de reservas netas, suficientes para garantizar la estabilidad relativa de la tasa de cambio, y que hará uso, si fuese necesario, de las reservas que dispone.

Los datos de llegadas de turistas indican que sólo por este factor la economía ha recibido más dólares.

Al analizar el comportamiento del flujo turístico acumulado enero-junio del presente año, se observa que el resultado de la llegada de pasajeros no residentes alcanzó la cifra de dos millones 198,787 visitantes, para un crecimiento de 2.46% con respecto al primer semestre del pasado año.

En este resultado influyó la labor impulsada de forma conjunta por el Ministerio de Turismo y el sector privado en la promoción del turismo dominicano en los mercados internacionales, incidiendo en el aumento de la llegada acumulada en términos absolutos de 33,688 extranjeros no residentes adicionales.

Durante junio de 2010 la llegada de pasajeros no residentes al país por los diferentes aeropuertos internacionales presentó un aumento de 5.13% en relación a igual mes del pasado año, al ingresar al país 348,375 visitantes, para un crecimiento en términos absolutos de 17,002 turistas adicionales.

Con este resultado continúa la recuperación iniciada en septiembre de 2009, a pesar de la caída de este segmento en abril.

NINGÚN MOVIMIENTO BRUSCO EN EL MERCADO
Según informes de prensa, la cotización de la moneda estadounidense ha registrado algunas variaciones al alza en los últimos días. Sin embargo, el sondeo que diariamente realiza este medio determinó que el tipo de cambio se ha mantenido estable durante casi todo el año, con alzas ocasionales que no representan ningún movimiento brusco para el mercado.

Los contactos diarios con agentes de cambio y bancos han determinado que la compra de la moneda se ha mantenido en RD$36.65 para la compra y en RD$37.05 para la venta durante las últimas semanas, en lo que respecta a los bancos. El estrecho margen de intermediación entre la compra y la venta también es un indicativo de la estabilidad del mercado.

En el caso de los agentes de cambio (casas de cambio) la moneda por lo general tiene un precio que oscila entre los cinco y siete centavos por encima de la bancaria, lo cual es considerado normal por economistas consultados, incluyendo a representantes del mercado.

Otro de los factores que han contribuido a la estabilidad de la tasa de cambio es el fuerte respaldo en reservas que exhibe el Banco Central, el cual está muy por encima de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...