miércoles, 25 de julio de 2012

“Lío de falda", una comedia para ver la política de otro modo


A Oscar Pérez no le agrada mucho el calificativo de comediante, prefiere el de humorista de serie de televisión y a partir del 16 de agosto, se considerará un actor de cine.Lo del cine fue algo inesperado, comentó ayer a elCaribe en una conversación telefónica, mientras conducía por alguna calle de Santo Domingo. Inesperado porque cuando el director Miguel Vásquez, un gran amigo suyo desde hace más de 20 años, le telefoneó para proponerle el personaje del expresidente de la República, Hipólito Mejía, en la película Lío de falda, a Pérez le pareció una idea que no le convencía del todo.

“Cuando Miguel me mostró el guión, de inmediato le dije que no me interesaba el papel. Mucho menos porque se trataba de un personaje político. No me gusta la política, no soy de ningún partido, aunque interpreto cualquier personaje porque soy actor. Pero Miguel insistió: ‘Ese eres tú, ese personaje está hecho para ti’, me dijo. Y me convenció cuando me aseguró que Hipólito Mejía tenía conocimiento que venía una película sobre él”, declaró el talentoso imitador.

La oportunidad que quería

El estreno de la comedia Lío de falda está previsto para el 16 de agosto, fecha que tiene al humorista de serie de televisión, como Oscar prefiere que le consideren, muy entusiasmado. “Ha sido una labor tremenda, creo que esta película será un antes y un después en mi carrera. Antes, aunque trabajaba en una empresa, Programarte, que hizo dos películas mientras trabajaba allí, no me dieron la oportunidad de incursionar en el séptimo arte. Ahora me llega este papel protagónico, y no sólo principal, sino también interpretando a un expresidente de la República. Eso me tiene entusiasmado”, dice muy seriamente Pérez.

Aún cuando tiene varios años imitando a Hipólito Mejía, especialmente en sus intervenciones televisivas, Oscar Pérez dice que para el cine tuvo que estudiar más a fondo el carácter y temperamento del expresidente de la República, “que no asume poses, es como es: divertido, polémico, que se expresa con un lenguaje muy llano y sin palabras rebuscadas”, lo que le sirve para enfatizar su caracterización. “Me gusta mucho esa jocosidad de Hipólito. Es un hombre tan claro en lo que dice y cómo lo dice. Le llega, con su discurso, al pueblo y a la clase alta, esa es su forma, es algo tan natural”, agregó.

Entre las faldas de los líos

El drama político-social quedará al margen de los temas que recrea el guión escrito por el propio Miguel Vásquez (Éxito por intercambio). Lío de falda es una comedia que trata sobre dos comunistas dominicanos y dos independentistas de Puerto Rico que quieren tumbar al presidente de la República (que encabeza Hipólito Mejía), para impedir que República Dominicana sea vendida a  unos árabes que quieren hacerse dueño de la isla por un capricho de halagar a sus esposas a las que no pueden complacer sexualmente. “Esta película no tiene nada que ver con política, ni con los partidos ni con la campaña. Es una historia cargada de mucho humor. No puedo contar mucho porque entonces revelaría cosas que le restarían impacto al estreno del filme, pero el público no puede ir al cine esperando ver un drama sobre la política dominicana. Nada de eso”, sentenció el humorista Oscar Pérez. Eso sí: el público se remontará a los hechos de algunos funcionarios de su gobierno (2000-2004) que hicieron cosas de espaldas a Hipólito, adelantó el imitador. “Pero la gente se va a reír. Lío de falda es una interesante historia para ver la política de otro modo”, garantizó.

Miguel Vásquez se pasa del drama a la comedia

Miguel Vásquez es un director que se le recuerda por el drama Éxito por intercambio (2003) en el que trabajaron figuras como Georgina Duluc, Rafael Alduey y el actor Anthony Álvarez. Casi diez años después, el joven realizador se pasa a la comedia con esta película con una alta dosis del humor y las ocurrencias de un político que se mantuvo fiel a su estilo directo, pero muchas veces por debajo del protocolo a la investidura propia de un presidente de la República. El guión es autoría de Vásquez y en el elenco, además de Oscar Pérez, también actúan Philip y Fernando Rodríguez, el puertorriqueño Raúl Carbonell  (conocido entre los dominicanos como Fellito el Boricua, amigo de Balbuena en la película Nueva Yol), Herbert Cruz, destacado humorista boricua y Mía Taveras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...