lunes, 7 de julio de 2014

Sociedad de Pediatría afirma virus de la Chikungunya no es mortal por sí solo


La Sociedad Dominicana de Pediatría, aclaró ayer que la chikungunya es producida por un mosquito, que el virus no causa la muerte por sí solo y que el riesgo de afección es mayor en comparación con el dengue. Exhorta a los médicos a seguir una estricta observación de cuadro clínico y el seguimiento del protocolo preparado para tratamiento de personas sospechosas de contagiarse con el virus.
La entidad que agrupa a los pediatras dominicanos, también, llamó a los pacientes a no auto-medicarse al tiempo que indicó que los envejecientes constituyen la población más vulnerables, así como los pacientes con enfermedades crónicas, las embarazadas y los recién nacidos.
La institución reafirmó, que la Chikungunya la genera la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
Sobre las muertes reportadas de personas contagiadas con el virus, aseguró que esos fallecimientos corresponden a pacientes que ya tenían una condición de salud previa.
Llamó a los médicos a estar alerta ante los signos de alarma. También a los pacientes de riesgos, debido a que pueden enfrentar complicaciones por enfermedades coexistentes, a ser juiciosos para la toma de decisión en cuanto a las hospitalizaciones.
Exhortó a la población a colaborar con las medidas de erradicación de los vectores, seguir las directrices y recomendaciones de las autoridades de salud y de su médico de cabecera, no auto-medicarse y no difundir rumores que desorienten a la población.
“En vista de que nuestra población no ha tenido previamente exposición al virus de Chikungunya, el riesgo de afección es mayor en relación al dengue”, afirmó.
Indicó que las estadísticas del virus demuestran una presentación cíclica en períodos inter epidémicos, el gremio agregó que en la República Dominicana, hasta la semana 24 se han reportado 136, 835  casos sospechosos,  con 30,000 casos nuevos y tres muertes sospechosas. Entre los casos hay 127 embarazadas y 49 recién nacidos que han sido hospitalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...