jueves, 21 de julio de 2011

Condenan a un diario Ecuador


Un ex columnista y tres directivos del diario El Universo fueron condenados ayer el miércoles a tres años de prisión y al pago conjunto de 30 millones de dólares, mientras el periódico fue sancionado con el pago de otros 10 millones de dólares, en el juicio que el presidente Rafael Correa les impuso al acusarlos de injurias.

La sentencia fue comunicada por el juez Juan Paredes a las partes.

El abogado que representa a Correa, Alembert Vera, dijo que “hemos sido comunicados de la sentencia esta tarde, estamos gustosos de que en Ecuador se haya hecho justicia”. “La resolución es a tres años de prisión por delito de injurias calumniosas como autor material al señor Emilio Palacio y como autores coadyuvantes a los señores Carlos, César y Nicolás Pérez, quienes deberán pagar una indemnización de 30 millones de dólares estas personas naturales, y una indemnización de 10 millones para la persona jurídica”, o sea El Universo.

Añadió que le comunicó la sentencia a Correa, quien “la recibió con mucha alegría, porque es un hecho histórico, porque desde ahora cualquier ciudadano puede demandar que se respete su buen nombre, su honra, es la verdadera libertad de expresión”.

Palacio, en declaraciones a radio Sonorama, dijo que la decisión del juez “es una barbaridad”. Manifestó que “inmediatamente pediremos la nulidad juicio y al mismo tiempo apelaremos, seguramente”.

“El juez ha reducido la multimillonaria suma que pidió el Presidente (Correa) a la mitad, 40 millones de dólares y tres años de cárcel, es un juez salomónico”, agregó.

Aclaró que al ser una sentencia de primera instancia, “con una apelación iremos a una segunda instancia y todavía hay una tercera instancia, pero este es un delito que no permite la prisión preventiva de tal manera que si respetan las reglas, que no las han respetado para nada, debería seguir libre”.

EL INICIO DEL PROBLEMA CON EL PRESIDENTE

El problema comenzó luego de que el 6 de febrero El Universo publicó un editorial del entonces editor de opinión, Emilio Palacio, en el que acusó al presidente Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. Se refería al operativo con el que militares liberaron el 30 de septiembre a Correa después de que policías lo secuestraron y retuvieron contra su voluntad en un hospital de la institución, en una acción que el mandatario consideró como un intento de derrocarlo.

El martes El Universo publicó una carta en la que aceptaba publicar una rectificación, pero la posibilidad fue rechazada por el mandatario. El 28 de febrero Correa también presentó una demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro El Gran Hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...