miércoles, 21 de octubre de 2015

RD está fuera de la agenda de los candidatos


RD está fuera de la agenda de los candidatos



Las buenas relaciones con Haití podrían tener futuro sombrío porque entre los 50 candidatos que se medirán el domingo para conseguir la presidencia de esa República, ninguno tiene especial aprecio ni ha colocado en su programa el tema dominicano.
Contrario al empeño que ofrecen aquí tanto el sector oficial como el privado, que deriva grandes beneficios de los negocios con el segundo socio comercial, ahora con sus fronteras prácticamente cerradas, los candidatos ignoran el tema de la frontera y comercio.
La mayoría de los candidatos han planteado una lista de propuestas tan demagógica que el común de los haitianos sabe que es imposible materializar, cuando el país vive de la ayuda internacional, tanto de los países amigos como de la diáspora que reside fuera.
Los temas de relevancia de la política bilateral, que cobraron portadas y comentarios a granel del lado dominicano con motivo de la reunión el martes 13 pasado en Barahona, recibieron en Haití poca atención, ante el mayor interés por las elecciones.
En la reunión de Barahona se firmó un acuerdo entre los dos países contentivos de seis puntos, ninguno de ellos con aplicación inmediata. Los presidentes Medina y Martelly asistieron como testigos del entendido que buscaría revitalizar las alicaídas relaciones.
Entre los comentaristas de medios de la parte dominicana hubo disparidades porque algunos creyeron que no se logró un mayor beneficio para la posible reapertura de los negocios luego de que Haití vetara el ingreso de 23 productos agrícolas e industriales.
El acuerdo de Barahona planteó en su segundo punto “que el presidente Medina realizará una visita de trabajo a Puerto Príncipe y aprovechará esa ocasión para estar presente en una próxima firma de acuerdos”.
La visita sería de aquí al miércoles 28.
No hay seguridad en cuanto a quién promovió la reunión, si el consejo del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, o el presidente Medina, bajo fuerte presión del sector empresarial que exporta hacia Haití alimentos y materiales de construcción.
Estados Unidos ha tenido una gran inquietud porque se celebren las elecciones presidenciales del domingo, que darán término a la era del presidente Michel Martelly, un dolor de cabeza tolerable por su propensión a la informalidad y lenidad con la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...