lunes, 11 de junio de 2012

Al menos 103 niños quedaron huérfanos en el 2011 por violencia de género


Unos 103 niños han quedado huérfanos producto de la violencia de género, tanto de las víctimas, como de los agresores.

Así se hace constar en un informe sobre indicadores psicosociales en hombres feminicidas internos en los centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

De acuerdo al informe rendido por Luis Vergés, director del Centro Conductual Para Hombres, 59 hombres han sido condenados por feminicidios hasta noviembre de 2011.

En el documento se recomienda que el Ministerio Público asuma el estudio como un referente para la revisión de las valoraciones de riesgos y peligrosidad de los agresores, para que tomen las medidas correspondientes.

Se pide que se elaboren programas preventivos dirigidos a los padres, madres y personal docente del sistema educativo dominicano sobre el papel de los tutores, como forma de prevenir la violencia de género.

El informe refiere que hay que promover una revisión y un monitoreo del porte y tenencia de armas de fuego.

Los factores que inciden para que un hombre sea violento, según el estudio, son: disciplina basada en los castigos físicos, normalización de la violencia, trabajo durante la infancia e inicio temprano en acciones violentas por parte de los victimarios.

Otro factor importante del estudio señala que la gran cantidad de los fenimicidas tenían relaciones extraconyugales.

Los choferes del transporte público y militares fueron los que más abundaron en la muestra que cometieron violencia de género y que la mayoría portaban armas de fuego.

Su rango de edad predominante en los feminicidas es 20-35 años, para un 39% de los casos, y de 36-50 alcanzó un 37%.

En el acto de presentación del informe, realizado en el salón multiuso de la Procuraduría, asistieron, además, el procurador Radhamés Jiménez Peña,, la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...