sábado, 4 de septiembre de 2010

Onamet explica causas de las "turbonadas

SANTO DOMINGO. Santiago y Dajabón han sido afectados por "turbonadas", fenómenos meteorológicos, que se caracterizan por fuertes vientos que viajan en distinta dirección y con una duración de dos a cinco minutos.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó a DL que el calor de los meses de primavera y verano y la humedad provocan la inestabilidad atmosférica que generan grandes nubes de desarrollo vertical que tienen concentradas las "turbonadas".

Entre las cordilleras Central y Septentrional desde la provincia Dajabón hasta San Francisco de Macorís existe una especie de callejón que hace propicio la aparición del fenómeno meteorológico.

El paso del huracán Earl al noroeste de la isla también pudo haber provocado esas condiciones de inestabilidad que sumado al calor local, incrementó la frecuencia del suceso.

Ceballos expuso que desde el punto de vista científico, estos fenómenos en el país, se admiten como "turbonadas", pues los tornados son sucesos similares pero de mayor intensidad. La directora de Onamet señaló que para determinar si los incidentes atmosféricos fueron tornados se necesita una investigación en el lugar donde se produjo.

En caso de ser admitidos como tornados, regularmente, no superan la categoría F0 de la escala Fujita, método científico que cataloga la intensidad de los tornados, pues no superan los 60 a 120 kilómetros por hora y tienen una breve duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...