lunes, 28 de enero de 2013

Incendio causa 232 muertos en Brasil


Un incendio que devastó un club nocturno ayer en el sur de Brasil causó la muerte de 232 personas, en su mayoría jóvenes.

El mayor Cleberson Braida Bastianello, del batallón de operaciones especiales de la policía, dijo que el número final de víctimas de la tragedia en el club nocturno Kiss, en la ciudad austral de Santa María, fue revisado para un nuevo conteo.

Previamente se habían informado 245 víctimas fatales.


“Los cuerpos fueron trasladados al gimnasio local para realizar un reconocimiento preliminar. Posteriormente se va a abrir la puerta para que familiares identificados puedan entrar a ayudar a hacer el reconocimiento de las víctimas”, dijo Bastianello a periodistas en la localidad. Agregó que 117 personas estaban siendo atendidas en hospitales locales con heridas.


El funcionario explicó que la tragedia se agravó porque el club sólo tenía una puerta de salida, por lo que gran parte de las víctimas murieron atropelladas al intentar salir del local, mientras que otras rescatadas con vida fallecieron en los hospitales donde fueron atendidas.


Imágenes de la televisión Band mostraron cómo los bomberos ayudados por civiles descamisados ayudaban en horas de la madrugada a sacar cuerpos del local mientras el fuego aún ardía. El incendio ocurrió en la madrugada del domingo durante la presentación de la banda local Gurizada Fandangueira.

Sus causas están siendo investigadas por el cuerpo de bomberos y la policía, aunque autoridades dijeron a periodistas locales que en medio de la presentación de la banda se lanzaron fuegos artificiales y que una bengala habría pegado en el techo del club, lo que provocó que se quemara el material aislante del local.


Un cuerpo de gestión de crisis integrado por médicos y psicólogos fue instalado en el gimnasio donde se llevaron los cuerpos para brindar asistencia a las familias.


Otras tragedias en clubes nocturnos


La tragedia recordó otros incendios ocurridos los últimos años en clubes nocturnos. El 25 de diciembre de 2000, un incendio en un club de Luoyang, China, dejó 309 muertos. Unas 194 personas murieron en una discoteca de Buenos Aires, en 2004. En Perm, Rusia, un incendio en el club Lame Horse estalló el 5 de diciembre de 2009, dejando 152 personas muertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...