sábado, 4 de junio de 2011

Alerta en 21 provincias; muere uno en Santiago

D. Las lluvias de los últimos días han provocado deslizamientos de tierra en Santiago y generado la muerte del obrero Ramón Alberto Fernández, en el sector Villa Liberación de esa ciudad, a causa de un alud de tierra; 20 casas anegadas en el municipio Guerra, en Santo Domingo Este, y la crecida del río Maguaca en Sánchez Ramírez.

Así lo detalla el boletín de ayer del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja a San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia y Sánchez Ramírez, y en amarilla a Valverde, Bahoruco, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Monte Plata, Barahona, Elías Piña y Dajabón. En alerta verde están Santiago Rodríguez, Santo Domingo, el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Montecristi y San Pedro de Macorís.

Según la Defensa Civil, el obrero fallecido en Santiago fue virtualmente sepultado por el derrumbe a la una de la madrugada de ayer, mientras dormía en su casa construida encima de neumáticos viejos de vehículos. Su cadáver fue trasladado al hospital José María Cabral y Báez y posteriormente al Instituto Regional de Patología Forense.

Deslizamientos de tierra

El subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias, confirmó que las lluvias también han provocado deslizamientos de tierra en otros puntos de la ciudad.

Las precipitaciones han causado nuevos derrumbes en el muro del empedrado de la fortaleza San Luis de Santiago, dificultando el paso de peatones y el tránsito de vehículos por la avenida Circunvalación Sur.

Una comisión de ingenieros del Ministerio de Obras Públicas se trasladó ayer a la fortaleza y ordenó la colocación en el área de un enverjado provisional de hierro para proteger de nuevos derrumbes a los conductores y peatones que se desplazan por la referida vía mientras se realicen los trabajos de reparación de la estructura.

Por la Circunvalación transitan diariamente miles de vehículos privados y del concho entre ellos los de las rutas N, M, NC, CK, H, HB y las guaguas de los corredores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Desde que se iniciaron los trabajos de construcción del muro en el 2006, el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) zona Norte, Irving Vargas, alertó a las autoridades sobre el peligro de la obra. En varias ocasiones, el geólogo sugirió a las autoridades detener los trabajos para someterlos a estudios, pero nadie le hizo caso.

Choferes que cubren las diferentes rutas y conductores privados prefieren transitar por otras zonas para evitar ser sepultados por los derrumbes.

El clima

La Oficina Nacional de Meterología informó que el sistema de baja presión, localizado entre Nicaragua y Jamaica, continúa con poco movimiento y de éste se desprende una vaguada que incide sobre la isla, razón por la que se producirán aguaceros débiles a moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales sobre gran parte del país durante este fin de semana. Las precipitaciones serán más intensas sobre las regiones Noroeste, Suroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza.

Meteorología vigila dos sistemas de baja presión, uno en el Golfo de México y otro próximo a Jamaica, ambos con bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...