viernes, 26 de octubre de 2012

Sandy desplaza 12,581; colapsan los servicios





El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche que se mantienen en alerta roja 15 provincias y aumentó a 12,581 las personas desplazadas en diferentes comunidades del país por las lluvias provocadas por los efectos del huracán Sandy. El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez, dijo que también aumentaron a 104 las  comunidades aisladas.

En la tarde de ayer, el presidente Danilo Medina se reunió con los organismos que integran el Comité Nacional de Emergencias, quienes le rindieron un informe detallado de la situación del país.

El mandatario dio órdenes precisas para evitar grandes desastres. En ese sentido, instruyó que ningún ciudadano perezca por negligencia de las autoridades, según explicó el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Solicitó, además, a los organismos de socorro pedir a la población su colaboración para desalojar los lugares vulnerables por los deslizamientos de tierra e inundaciones y que mantengan informados a los ciudadanos sobre la evolución de Sandy.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que persistirán los aguaceros fuertes, en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, pero que serán de mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones Suroeste, Oeste, Noroeste, la cordillera Central, el centro del país y el Gran Santo Domingo.

Los organismos de socorro mantienen el aviso de inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para los residentes en zonas de alto riesgo en todo el país.

Enfatizaron el alerta para las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

En cuanto a la tormenta tropical Tony, la Onamet informó que se encuentra a unos 1,100 kilómetros al Oeste/Suroeste de las Islas Azores, en el océano Atlántico, con vientos máximos de 65 kilómetros, moviéndose hacia el Este/Noreste a unos 33 kilómetros por horas, pero no ofrece peligro para el país.

Acueductos fuera

En ese mismo orden, el director general  de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, informó que debido a los efectos de Sandy, la producción de agua potable disminuyó en 210 millones de galones por día, lo que equivale a un 40 por ciento menos que en el día de ayer que fue de unos 354 millones.

Montás dijo que a causa de la alta turbidez, producto de las intensas lluvias, están fuera de servicio los sistemas Haina–Manoguayabo, Isa y Duey.

Los daños son cuantiosos

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que los efectos del fenómeno  han ocasionado cuantiosas pérdidas al país, pero que hacen las evaluaciones de lugar para tener una idea concreta de los daños.

El funcionario dijo que las brigadas de Obras Públicas trabajan a lo largo y ancho del país, con varios equipos: uno en la región Este, dos en la zona Norte, y otro en el Gran Santo Domingo.

Destacó que él, personalmente, encabeza el equipo que trabaja en toda la región Sur del país.

Refirió que hasta el momento no se tienen datos concretos acerca de los daños ocasionados en las vías del país, pero que se tienen reportes de los daños provocados en la provincia Azua, de caminos vecinales y de puentes que han colapsado.

Sin embargo, dijo que los equipos pesados de ese Ministerio, así como los que son propiedad de contratistas de ese organismo, están trabajando en la solución de los problemas que han surgido a raíz del huracán Sandy que ha ocasionado cuantiosas lluvias en el país.

Comunidades aisladas

Hasta ayer las lluvias habían aislado a  104 poblaciones. En Azua, la crecida del río Yaque del Sur la incomunicó con Padre Las Casas, mientras que en Guayabal hay 48 zonas sin comunicación. Tampoco tiene comunicación el municipio de Las Yayas con Viejaca.

En los municipios de Santo Domingo Oeste y Este, la crecida de los ríos Isabela y Ozama, respectivamente, incomunicaron las comunidades La Cuaba, El Dique, San Luis y el Naranjo, Canca La Rana y Los Tres Brazos.

En la provincia Sánchez Ramírez, los ríos Cevicos y Chacuey  incomunicaron a Sonador, Palmar del Río y Sabana del Río.

Medidas de emergencia

El Indrhi
El Indrhi informó que todos los embalses de las presas, en especial Sabana Yegua y Tavera, están en condiciones de recibir los niveles de precipitaciones previstas por Meteorología.

Plan Social
El director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, declaró que están preparados para asistir a los ciudadanos afectados.

Educación
El Ministerio de Educación extendió hasta el lunes la suspensión de docencia en todo el territorio, para los centros educativos  públicos y privados.

JCE
La  Junta Central Electoral suspendió, hasta el próximo lunes, sus labores en las Oficialías del Estado Civil, los Centros de Cedulación y los Centros de Servicios en todo el territorio nacional.

Salud
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, visitó ayer los hospitales Darío Contreras  y el San Lorenzo de Los Mina y conversó con los directores sobre las medidas a tomar para evitar contratiempo originado por las lluvias.

CDEEE
Luego del black out ocurrido en la mañana de ayer, pasada las 4:00 de la tarde la CDEEE había restablecido 134 circuitos y solo 53 estaban sin servicio, de los cuales 14 presentaban averías. De los 14 circuitos averiados, 9 corresponden a Santo Domingo, uno a San José de Ocoa, dos a Azua, uno a Baní y uno a San Cristóbal.

Equipos
El COE mantiene equipos apostados en lugares estratégicos para responder a las necesidades que se presenten en la mayor brevedad posible”.

Asistencia
Diez cocinas móviles de los Comedores Económicos fueron diseminadas en diferentes provincias del país, principalmente en las del Sur.

Trump va a Puerto Rico y le dice que no sufre “una catástrofe real”

“¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles”, dijo haciendo una comparación con el huracán Katrina ...