jueves, 28 de junio de 2012

Procuran protección ágil


Las autoridades dominicanas trabajan para hacer más eficaz la atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, con la puesta en marcha de un modelo de acción que procura dar una respuesta más rápida a los casos denunciados.

El Modelo de Gestión para las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales está orientado, no solo a investigar y perseguir los feminicidios, sino a evitarlos, además de incrementar la efectividad de las órdenes de protección a través de la publicidad complementaria

Incluye además un proyecto telemático financiado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, a un costo de casi RD$30 millones, para disponer de un call center y una página web que funcionará durante 24 horas los siete días de la semana para facilitarle a las mujeres poder denunciar a sus agresores.

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, admite que existen dificultades con la gestión de la denuncia, y que tiene que fortalecerse la coordinación interinstitucional entre todos los actores que intervienen en el problema de la violencia.

“Este modelo promueve la no revictimización de la mujer y la prevención a través de la detección. Cuando la mujer agredida haga la denuncia es responsabilidad del Ministerio Público no perder esa víctima. Una vez entró al sistema hay que darle seguimiento”, explicó.

En procura de hacer más eficaz la denuncia de agresión, el Ministerio Público ha habilitado 14 unidades de atención integral en todo el territorio nacional, y se tiene programado que antes de que concluya la actual gestión gubernamental se abrirán las de Dajabón, La Romana, San Francisco de Macorís, además de que se remodelará la de Baní.

Conjuntamente con la Junta de Andalucía se pondrá en marcha el Proyecto de Firmas Digitales, que permitirá la interconexión entre el Poder Judicial y el Ministerio Público. Explica que una vez la iniciativa se ponga en marcha se podrá solicitar por Internet una orden de protección o de arresto y así ahorrar tiempo y facilitar el acceso.

El nuevo modelo incluye un plan de formación y capacitación, más personal, equipos y logística. También supone el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con la Policía Nacional, el Poder Judicial, Salud Pública y el Ministerio de la Mujer, entidad que debe coordinar todos los sectores para el cumplimiento del Plan Estratégico de Erradicación hacia la Violencia contra Las Mujeres.

“Lo que queremos es asegurarle la vida  a las mujeres, que si hay una orden de protección, haya las garantías de que eso se va a cumplir y que no sea letra muerta”, dijo.

(+)
RED DE MINISTERIOS CONTRA LA VIOLENCIA
En la sesión del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericanos y del Caribe, se aprobó la conformación de la Red de Ministerios Públicos contra la Violencia hacia las Mujeres, que tiene por finalidad la erradicación de la impunidad.

La red que por decisión unánime coordina a nivel regional la magistrada Roxanna Reyes es parte de los lineamientos de la campaña del secretario general de las Naciones Unidas: “Únete para poner fin a la Violencia contra Las Mujeres”.

Naciones Unidas define como el triángulo de la violencia hacia las mujeres los países de El Salvador, Honduras y Guatemala, con los niveles más altos de feminicidios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...