jueves, 28 de junio de 2012

Joven madre muere embarazada y deja 5 niños huérfanos


En la cama que compartía Yahaira Emiliano con sus cinco hijos, sobra un espacio. El lunes la mujer de 28 años, murió con cinco meses de gestación después de una semana con “molestias” en el cuerpo.Sus vecinos del batey Monserrat en El Almirante, Santo Domingo Este, aseveran que el hambre y la pobreza que arropa a la familia Emiliano, de nacionalidad haitiana, produjeron su muerte. También explican que su deceso lo aceleró la poca atención médica que recibió cuando fue llevada a un  centro de salud.

Las condiciones de miseria se conjugan con la tristeza de la parentela que vive en un cuartito que ha sido desocupado para el velatorio. Los hijos de Yahira, tres hembras y dos varones, con edades de entre tres a 9 años, están ausentes de la realidad. Sonríen y retozan entre la gente que esperaba el cadáver y los desperdicios que reposan en la parte trasera de la casita de tablas azules.

Una familia muy pobre

Yahira vivía de la caridad de los vecinos, del poco dinero que su compañero sentimental, Faustino Morillo, que le proveía, y de la ayuda de su madre, Cristina Emiliano, quien trabaja ocasionalmente realizando las labores del hogar en casas de familias. La señora de unos 50 años, clama por ayuda para mantener a sus nietos.

Faustino Morillo, a pesar de que solo es el padre de Wilber, un niño de 8 años e invidente de nacimiento, dice que “criará a los niños como Dios le ayude”. El hombre, que perdió su brazo izquierdo hace 18 años, se desempeña como parqueador de un restaurante de la avenida Venezuela por las noches.

Juan Manuel Emiliano, primo de la fallecida, aseguró que el lunes en la noche las condiciones de salud de Yahira comenzaron a  empeorar y que la llevaron al hospital del Almirante. “Le dolía la cabeza, el cuerpo completo y tenía mucha fiebre”, explicó.

Juan Manuel manifestó que en el centro de salud le suministraron una inyección y de inmediato fue despachada, pero que cuando iban de regreso a la casa la joven dijo que se sentía “muy mal” y que le dolía el pecho.

Explica que decidieron llevarla a la maternidad de Los Mina, pero que antes de llegar Yahira había muerto. “Empezó a botar sangre por la boca y por la nariz y volteó los ojos hasta que dejó de respirar”, explicó.

De Los Mina, el cadáver de Yahira fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense, cuyo director, Santos Jiménez Páez, dijo que le practicaron una autopsia para determinar las verdaderas causas de su muerte.

Vecinos piden ayuda al gobierno para la familia

“En nombre de la comunidad nosotros le pedimos una ayuda al presidente de la República y a la primera dama para que la madre de Yahira pueda atender a esos cinco niños, porque ellos son precariamente pobres, tienen un niño ciego de nacimiento y en la casita que todos viven es alquilada.

Además no tienen quien los ayude, el mocho era el que le daba algo a veces”, solicitó Martina Moreno, vecina de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...