lunes, 4 de marzo de 2013

Jarabacoa se opone a planes de desviar río Yaque del Norte


Con una misa oficiada por cuatro sacerdotes, la comunidad de Jarabacoa protestó contra los planes de desviar 23 kilómetros del río Yaque del Norte. El desvío procura facilitar la construcción de la presa hidroeléctrica Manabao-Bejucal Taveras.

Desde empresarios, agricultores, representantes de juntas de vecinos se concentraron en la cabeza del puente del río Yaque, en la carretera Libertad para exigir del Gobierno detener los trabajos de la presa de Manabao, por los daños que ocasionaría al desarrollo de la zona.

La obra es construida por las empresas Odebrecht, de Brasil, e Impregilo, de Italia. El desvío del río se haría desde la entrada de Los Dajaos hasta La Confluencia.

Durante la eucaristía, el sacerdote Carlos Manuel Patiño llamó a  la comunidad de Jarabacoa a mantenerse alerta ante los planes de desvío, debido a los daños que representa a la agricultura, el turismo y el medio ambiente.

“El agua es un signo de vida y debemos cuidarlo. No podemos tolerar ni soportar que nos quiten nuestras riquezas”, apuntó Patiño.

Rechazo a obra

Dice que “detrás de esto, la causa del desvío es la inmensa riqueza en oro que tienen nuestras montañas, de las que, al parecer, se quieren apropiar”.
Recordó que semanalmente a ese poblado acuden unos 500 turistas que de afectar el río, dejarían de visitarlo.

Junto a Patiño también sirvieron como celebrantes los sacerdotes Wáscar Tejada, Edinson Capellán y Ángel Soto.

El empresario turístico Omar Rodríguez recordó que  hace doce años el expresidente Hipólito Mejía rechazó el proyecto al determinar que sería perjudicial para la zona.

En La Vega marchan contra contaminación

Más de 40 comunidades de La Vega marcharon este sábado molestos porque el ayuntamiento de Moca deposita entre 70 y 80 toneladas de basura diariamente en su vertedero.

Los manifestantes denunciaron que por esa situación están expuestos a enfermedades por la contaminación que genera los desperdicios que lanzan al vertedero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...