viernes, 19 de febrero de 2016

Gobierno cuenta con RD$1,000 MM para el sector transporte

Danilo Medina reveló que el Estado cuenta con un fondo especial que asciende casi a los RD$1,000 millones, que en su momento será utilizado para implementar soluciones en el transporte público como una forma de buscar salidas al caos que impera en el tráfico vehicular.El jefe de Estado aseguró que esos recursos provienen de las recaudaciones de la reforma fiscal ejecutada en el 2012, específicamente de un gravamen de 50 centavos que se impuso por cada galón de gasolina o gasoil, de lo cual un 25% va destinado a ese fondo especial.

El mandatario anunció que próximamente se ejecutará un plan para intervenir calles y avenidas en la ciudad de Santo Domingo, las cuales serán ampliadas en sus carriles para un mejor flujo vehicular. Indicó que las autoridades realizarán encuentros con los diferentes actores del sector transporte para seguir buscando soluciones conjuntas. Resaltó el trabajo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), cuyo servicio -dijo- ha contribuido a mejorar el tráfico. No obstante, dijo que aunque sea a largo plazo, la efectiva solución a la situación del transporte en el país será la conclusión de todas las líneas del Metro.

US$9,000 MM en subsidio eléctrico

El miércoles, al recibir en el Palacio Nacional a los directores de periódicos que son miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios, el presidente Medina también aseguró que con la entrada en operación de las plantas a carbón de Punta Catalina, Baní, el subsidio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se llevará a 0 y consideró que los esfuerzos que se hagan desde el Gobierno para construir esas plantas están “más que justificados” por el ahorro “significativo” que representarán para el Estado, que en los últimos 10 años ha tenido que pagar más de US$9,000 millones en subsidio eléctrico.

“El esfuerzo que estamos haciendo como Estado para que esas plantas puedan concluirse, solamente la voluntad del Presidente puede hacerlo posible”, dijo.
Viabilidad de centros regionales.

El Presidente consideró que la construcción de centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no han dado los resultados esperados, por lo que debe estudiarse la viabilidad de la edificación de estos centros y su relación con los problemas económicos de la academia estatal, a la cual –dijo- ha ayudado a resolver algunos de sus problemas financieros.
Pendientes siete puntos con Haití.

El jefe de Estado, de igual forma, indicó que hay una agenda pendiente de siete puntos con Haití que está sujeta al proceso electoral que vive esa nación.

Dijo que entre los temas están migración, comercio, cooperación, medio ambiente y la construcción de obras, entre ellas, hospitales en la frontera donde trabajará un personal que será pagado por el Estado dominicano “para que el problema de los nacimientos se resuelva, que la gente no tenga que cruzar a tener un parto”.

El modelo ideal: “dos períodos y nunca más”

Medina consideró que en política el modelo ideal sería el de dos períodos presidenciales para no “castrar” a otras generaciones que puedan competir en igualdad de condiciones, “porque una vez que usted ha sido Presidente tiene una cantidad de favores y de personas que le siguen que es muy difícil que un partido lo pueda derrotar en unas primarias internas”. “Siempre dije que estaba de acuerdo con el modelo de dos periodos y nunca más. Creo que ese es el modelo ideal, porque es peor que un Presidente pueda volver cada cuatro años como estaba antes”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...