viernes, 29 de octubre de 2010

Fernández: Zonas Francas tienen grandes oportunidades


El presidente Leonel Fernández destacó las grandes oportunidades que tiene el sector de zonas francas, las cuales dijo están obligadas a diversificarse y a incrementar la productividad y la innovación para poder insertarse en la cadena global de valores con bienes y servicios de alto valor agregado.

El mandatario habló en el acto inaugural de la Decimocuarta Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que se desarrolla del 27 al 29 en el hotel Paradisus, Palma Real, Bávaro, Punta Cana, con la participación de 30 países.

Fernández dijo que en República Dominicana el modelo de zonas francas ha sido altamente exitoso. Explicó que anteriormente las economías descansaban en las exportaciones agrícolas (café, cacao y azúcar); y otros recursos minerales y luego fue que surgió la idea de ir hacia la industrialización.

Citó que posteriormente se promovió la industria orientada a las exportaciones y entonces se crearon zonas francas especiales.

Recordó que los países también se dieron cuenta que protegiendo la industrialización con altos aranceles se pudieron dar cuenta que el entorno mundial iba en una dirección opuesta con la promoción de la liberalización del comercio. Recordó que RD y el Caribe lograron preferencias a través de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), de carácter unilateral hacia el mercado estadounidense, y luego se ha ido avanzando con acuerdos de libre comercio como el DR-Cafta, Centroamérica, el Caribe, y el Acuerdo de Asociación Económica (Epa), con Europa.

Desafíos y oportunidades
Fernández sostuvo que las zonas francas han estado sometidas a grandes desafíos y retos con la eliminación de las cuotas a China y el fin del Acuerdo Multifibras.

“Hoy día, sin embargo en el ámbito global, se presentan nuevas oportunidades en el sector zonas francas, pero con esas oportunidades estará la obligación de diversificación de los productos que se elaboran en las zonas francas”, dijo.

Está también la idea, agregó, de cómo incrementar la productividad y la innovación en esos productos para poder insertarnos de manera positiva en la cadena global de valores. Dijo que todos están compelidos a insertarse en el comercio internacional, pero con bienes y servicios con mayor valor agregado, “ahí está el desafío y ahí están las grandes oportunidades”.

Fernández cree que la primera etapa de las zonas francas ha sido cerrada, que consiste en la atracción de inversión extranjera directa y crear empleos.

“De lo que se trata no es de ser competitivos con bajos salarios, sino con productos y servicios con mayor valor agregado, lo que significa formación y adiestramiento, pasar a ese detalle superior creo que es el gran desafío”, señaló.

El mandatario dijo que está convencido de que saldrán propuestas, proyectos y programas que fortalecerán más iniciativas y contribuirán a consolidar el gran éxito obtenido por las zonas francas, en RD, en Centroamérica, en el Caribe y en todas partes del mundo, iniciativas que serán apoyadas por el Gobierno dominicano, con ejecutorias al servicio de todos.

EL OBJETIVO DE LA CONFERENCIA
SHOCK DEL PRESIDENTE: El objetivo de la conferencia es el de socializar el quehacer de las zonas francas en América Latina en progreso y desarrollo y conocer otros experiencias en el mundo.

En la actividad se dio a conocer la creación del Decreto 334-10, para la organización de los trabajos de la conferencia, conformada por los empresarios Luis Manuel Pellerano, José Tomás Contreras, Eduardo Bogaert, Aquiles Bermúdez, José Manuel Torres, Josefina Pimentel, José Izquierdo, de ProIndustria; Galo Pinto y Altagracia Guzmán Marcelino. El presidente Fernández dijo que al entrar al amplio salón recibió un “schock” y de repente creyó que asistía a una plenaria del partido comunista de China y sólo cuando miró las características occidentales despertó de su ilusión óptica.

El mandatario agradeció la visita de todos los participantes nacionales e internacionales, encuentro al que dijo vienen todos con grandes expectativas, cimentadas en el hecho de que durante 40 años de existencia del modelo de zonas francas República Dominicana ha sido un modelo exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...