miércoles, 8 de mayo de 2013

Gobierno y misión de la Barrick a punto de llegar a un acuerdo


Ejecutivos de la empresa canadiense Barrick Gold y representantes del Gobierno se reunieron ayer por segundo día en busca de un acuerdo de renegociación sobre la concesión de la mina de oro.El presidente Danilo Medina confió en que la Barrick Gold y el Gobierno llegarán a un punto medio de las negociaciones para un nuevo acuerdo en las próximas horas.

Empero, la Presidencia no ha ofrecido ningún detalle acerca de las conversaciones con la empresa multinacional canadiense y el conflicto que mantienen desde hace meses. Una fuente de la Presidencia confirmó que la comisión designada para estos fines, por el presidente Medina, se reunió ayer  y el lunes en la noche con la delegación de altos ejecutivos de la Barrick que vinieron al país con el objetivo de negociar con el Gobierno. Sin embargo, señaló que hasta el momento no hay nada concreto, aunque la aspiración es que antes de que finalice esta semana las partes lleguen a un entendimiento.

Según la misma fuente, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo se reunió con el presidente Medina y lo puso al tanto del avance de las conversaciones.  La Barrick Gold adquirió, en 2006, la concesión a 25 años de la mina de Pueblo Viejo, con una reserva de más de 20 millones de onza de oro, que comenzaron a explotar a mediados del 2012 y empezó las exportaciones en noviembre.

Advierte paralizarán la Barrick

El sacerdote Nino Ramos, quien junto a otros 15 curas católicos del grupo Helder Cámara, montaron un piquete el pasado domingo en Pueblo Viejo, advirtió que paralizarán las actividades de la minera si no arriban a un acuerdo lo más pronto posible.

Ramos quien, realiza su labor pastoral en la comunidad de Fantino en la provincia Sánchez Ramírez, dijo que espera que  1,500 personas valientes le acompañen en sus vehículos y a pie a las instalaciones de la minera.

Invitó a los ciudadanos residentes en otras poblaciones a sumarse a la actividad. “Si el Gobierno no arriba a un acuerdo con la Barrick Gold esta semana, residentes en comunidades de la provincia Sánchez Ramírez paralizarían las actividades de la compañía”, indicó.

Consideró indignante lo que está sucediendo con los residentes en la provincia Sánchez Ramírez, debido a los niveles de pobreza y de contaminación que dejan las empresas, mientras carecen de agua y energía eléctrica y de otros servicios esenciales. Aclaró que formula la convocatoria a título personal, no a nombre de Helder Cámara.

En la actualidad el Estado recibe un 3.2%

Según una adecuación del contrato de concesión, aprobada en 2009 por las cámaras legislativas, la compañía comenzará a pagar al Estado las utilidades por la explotación de la mina sólo cuando haya recuperado su inversión, estimada en 4,000 millones de dólares, y alcanzado una rentabilidad del 10%. Mientras no se cumplan ambas condiciones, el Estado dominicano sólo recibirá el 3,2% de los beneficios y el impuesto sobre la renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...