martes, 1 de febrero de 2011

Comercios especulan con precios del arroz

El síndrome del alza de precios circula alrededor del arroz y la leche, dos de los símbolos más emblemáticos de la producción nacional. En el caso del cereal, las autoridades de Agricultura aseguran que “de por medio está el agiotismo”.


Para hoy los ganaderos tienen programada una reunión con el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, un encuentro donde esperan convencer al funcionario de la “necesidad de que el litro de leche vendido en finca a las empresas industrializadoras se pague por encima de 16 pesos”, que es pago recibido en la actualidad.

Mientras, los dueños de factorías de arroz dicen que han absorbido momentáneamente el aumento de costo que les representa el transporte de carga, pero no garantizan que si el mismo se eleva de nuevo, el precio del cereal pueda mantenerse a los mismos niveles de estos momentos. Para los consumidores, el precio ha sufrido alzas últimamente.

“Ahora mismo no hay razones financieras, ni de costo que justifiquen que el precio del arroz selecto A, que es el de mayor consumo, esté por encima de veinte pesos la libra al consumidor, como lo están haciendo los comerciantes. Ni siquiera debe ser así si se incluyen los márgenes de intermediación de los detallistas y los mayoristas”, dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) Miguel de Moya.

Sus palabras fueron expuestas luego de que el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, realizó algunos cálculos matemáticos “de cabeza” y concluyera en que “a pesar de los aumentos de los combustibles y otros componentes que intervienen en la producción y comercialización del arroz, no hay razones todavía para tener incrementos a los niveles con que se han destapado algunos comerciantes dominicanos”.

Ambos hablaron en una actividad en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), donde el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, entregó más de 40 millones de pesos a productores y molineros de arroz, por concepto del Programa Nacional de Pignoraciones.

“Hay arroz a dieciséis pesos la libra, que le permite al comerciante venderlo a diecinueve y hay arroz un poco más barato, que es el tipo superior, que puede ofertarse a 18 pesos”, dijo el presidente de Adofa. Sin embargo, El Caribe comprobó que el arroz selecto A, algunos negocios lo venden a RD$30 y el superior a 22 pesos.

De Moya advirtió que “si a partir de hoy se produce una distorsión, fruto de una locura de alza de precios de los transportistas del país, encabezados por Fenatrado, el Gobierno o los consumidores tendrán entonces que cargar con esos aumentos”.

Tomando como base los números de inventarios, Miguel de Moya garantizó que el sector arrocero puede mantener los precios hasta empalmar con la cosecha venidera de arroz, o sea, con la de abril. Esto siempre sujeto al tema del transporte.

Siembra, perspectivas y la FAO

El ministro de Agricultura aseguró que de un millón 300 mil tareas previstas para cultivar en la cosecha de primavera, ya hay 700 mil bajo cultivo y que si las condiciones climatológicas se mantienen favorables habrá una cosecha parecida o igual a la recolectada anteriormente.

“El Programa de Pignoraciones ha contribuido a que el país haya sido autosuficiente por quinto año seguido en arroz y, de paso, dejar de lado las importaciones”, dijo Salvador Jiménez.

En el 2010 RD produjo 12 millones 544 mil 973 quintales de arroz, superando la cosecha del 2009, cuando se produjeron 12 millones 155 mil 403 quintales. Además del arroz, la pignoración abarca los cultivos de habichuela roja y ajo. De sus bondades también habló ayer el presidente de la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria, Roberto Familia.

El consumo mensual de arroz en República Dominicana es de 920 mil quintales. La Organización Para la Agricultura y la Alimentación (FA0) ha dicho que no hay razones para subir los precios del arroz en el mundo, pues a diferencia de otros cereales, que han tenido bajas en sus reservas, en el caso del arroz éstas se prevé que aumenten un 6% este año.

Ojo para la ganadería

Por mucho tiempo los ganaderos del país se han quejado de los bajos precios a los que las empresas de las industrias lácteas les compran el litro de leche.

Ayer, el ministro de Agricultura se puso de su lado cuando dijo que “ciertamente los ganaderos tienen razón, porque están produciendo con un costo muy por encima de lo que están consiguiendo con la venta del producto”. De hecho, para las 10:00 de la mañana de hoy tiene una reunión en agenda con los líderes del sector ganadero.

Una de las quejas recientes de los productores de leche era que sus dificultades se habían acentuado a partir del 1 de enero pasado, cuando el galón de gasoil registró un alza importante, en adición al aumento de 11 por ciento en la factura eléctrica.

Se quejaban también porque alegadamente el ministro de Agricultura no los recibía. El funcionario negó la especie ayer, argumentando que “regularmente lo que hago es reunirme por separado con titulares de las organizaciones de los ganaderos del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...