viernes, 8 de octubre de 2010

Alcaldía Santiago compra vehículos sin licitación

SANTIAGO. La Alcaldía de este municipio adquirió recientemente 25 camionetas Ford para funcionarios de la corporación edilicia y 10 camiones volteos Hyundai por un monto de RD$71.2 millones, cuya compra se realizó sin licitación pública.

La adquisición de los vehículos fue cuestionada por el director general de Contrataciones Públicas del Gobierno, Eric Hazim, quien advirtió que si la compra no cumplió con los rigores de la Ley 340-06, el contrato podría ser anulado por ese organismo.

El funcionario dijo que toda inversión de fondos públicos debe hacerse bajo licitación y a empresas inscritas en la lista de proveedores del Estado.

En ese orden, señaló que el Estado tiene 13,500 proveedores y suplidores registrados en su base de datos a nivel nacional.

Sin embargo, el vocero de la Alcaldía, Luis José González Fabra, defendió la adquisición de los vehículos tras manifestar que la ley de Compras y Contrataciones del Estado establece que cuando la compra no exceda el 5 por ciento del presupuesto anual de la institución, no tiene que ser sometida a licitación pública.

"No es que la alcaldía tuviera miedo a licitar esa compra, lo que ocurre es que estamos ante una situación de emergencia, porque se encontró a este municipio sin recursos móviles para recoger la basura ni para montar a los funcionarios para hacer labores propias de un ayuntamiento", argumentó González Fabra.

Sostuvo que la operación contó con la aprobación del Concejo de Regidores, en una sesión el pasado 28 de septiembre.

Las camionetas Ford se compraron a la empresa Viamar a un costo de RD$58,275,000.00 para los directores departamentales de la alcaldía para realizar sus labores municipales.

Esos vehículos fueron adquiridos sin inicial, para pagarlos en 42 meses, con un precio de US$35 mil cada uno, con seguro full y con la responsabilidad de brindar mantenimiento.

Algunas versiones señalan que la compra de las camionetas se realizó a través de un intermediario de Santo Domingo, lo cual fue negado por la Alcaldía de Santiago.

De su lado, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) anunció que compilan las documentaciones concernientes a las adquisiciones de los vehículos y otorgamiento de obras por parte del síndico santiagués para llevarlas ante la DPCA.

los RD$100 mil

A principios de semana se conoció que los ediles del cabildo santiagués se aumentaron sus salarios de RD$85 mil a RD$100 mil, lo que ha sido cuestionado por amplios sectores sociales. Sin embargo, el alcalde Serulle ha defendido la medida, con el argumento de que el salario de los regidores se ve disminuido con la carga impositiva que impone del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...