viernes, 19 de octubre de 2012

Rector de UASD llama a denunciar a maestros irresponsables


El rector de la UASD favoreció la decisión del estudiante que llevó ante los tribunales a un profesor por publicación tardía de sus calificaciones.Mateo Aquino Febrillet dijo que en su gestión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se han tomado medidas disciplinarias drásticas contra los profesores que cometen esta falta, y llamó a los estudiantes que se sientan afectado a que procedan a reclamar por los mecanismos que entiendan necesarios.

El pasado lunes, el padre del estudiante del Centro Universitario del Nordeste (Curne), Geronis Gervacio Lalane, sometió a la Justicia y al pago de dos millones de pesos al profesor de  Biología Básica, Candelario Peña Cruz, como castigo por no haber reportado a tiempo la nota final de dicha asignatura, convirtiéndose en el primer caso en la historia de esa academia.

El rector dijo que la universidad tiene normativas que establecen el tiempo en que un profesor debe reportar sus calificaciones, incluso se han tomado medidas duras en esta gestión. Explicó que los catedráticos tienen diez días después del examen final para publicar la nota, luego hay un plazo para el reclamo de los estudiantes, y al final el docente tiene 30 días para reportar las calificaciones.

“Hemos sido claros en esto. Si un estudiante se siente afectado tiene derecho a reclamar interna o externamente. Debería hacerlo interno, pero si él entiende que es externo, que lo reclame, porque no es justo que un profesor no le reporte una nota a tiempo a un estudiante”, afirmó Aquino Febrillet.

Añadió que las medidas tomadas en la actual gestión se sustentan en que el docente que incumple esas funciones se le penaliza con la no promoción de categoría, no incentivos, ni sabático, aunque aclaró que éstos no son la mayoría.

El artículo 94 del Estatuto Orgánico de la UASD, precisa que los profesores activos pierden su derecho en la asignatura cuando no entregan las calificaciones en los primeros 30 días después de haber finalizado el semestre.
La disposición indica que en ningún caso un profesor que no haya entregado las calificaciones del semestre anterior, no podrá iniciar nuevas labores docentes en el semestre siguiente, y habrá un reglamento que normará los casos de los académicos que no cumplan con sus compromisos. En la UASD son comunes las quejas de los estudiantes que pierden la oportunidad de graduarse o seleccionar un semestre por retraso en las publicaciones de sus notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...