martes, 8 de marzo de 2016

Estudio: la mitad de las mujeres decide sobre sus ingresos

En el país, 31 de cada 100 mujeres dominicanas dependen económicamente de otra persona para su subsistencia. Y aun teniendo ingresos propios, solo la mitad de las mujeres decide acerca de esos ingresos.Estas son algunas de las conclusiones del informe “Brechas de género: entre el dicho y el hecho de la autonomía de las mujeres en República Dominicana”, que presentó ayer el Centro de Estudios de Género de Intec (CEG-INTEC) y que sugiere, entre otras iniciativas, despenalizar el aborto para reducir la mortalidad materna. El estudio identifica el prejuicio en torno a la contratación de mujeres en edad reproductiva como uno de los retos a superar.

Al dar a conocer el informe, la encargada del Centro, Lourdes Contreras, enumeró en cifras cuáles son los grandes retos de la mujer dominicana: Apenas 44 de cada 100 mujeres forman parte de la fuerza laboral y más de 22 de cada 100 mujeres están desocupadas y quiere trabajar fuera de su casa, pero no encuentra los espacios para ellos. Otro desafío es lograr que en la sociedad, los hombres y mujeres compartan las tareas del cuidado del hogar.

“Aun teniendo ingresos propios, solo la mitad de las mujeres deciden acerca del destino de esos ingresos. Las mujeres pasan más tiempo desempleadas que los hombres, lo que evidencia que la economía no está creando suficiente empleos para emplear a la PEA (Población Económicamente Activa) femenina, además de que persisten prejuicios en torno a la contratación de mujeres en edad productiva”, fueron de los asuntos que identificó Contreras.

La tasa de desocupación femenina es de un 22 %, mientras que la masculina se reduce a un 8 %. Estas cifras preocupan a los estudiosos, sobre todo cuando se comparan las estadísticas del Sistema Único de Beneficiarios -Siuben-, que a agosto del 2015 contabilizaba que el 62% de los hogares, incluidos en el mismo, tenían jefatura femenina. Además, al 2013 el 50 % de los hogares encabezados por mujeres era pobre y, dentro de este grupo, el 20 % era indigente.

El contenido del documento aborda el tema femenino en los ámbitos de mercado laboral, empoderamiento económico, uso del tiempo y la división sexual del trabajo, educación, derechos sexuales y violencia de género.

Y sugiere que para reducir la tasa de mortalidad materna -107 por cada 100 mil nacidos vivos- hace falta más educación sexual, garantizar los derechos sexuales y el acceso a métodos anticonceptivos y aprobar un Código Penal que despenalice el aborto en sus diferentes causales.

Una educación no sexista y una encuesta de tiempo

Entre las propuestas que se anotan en el documento está diseñar e implementar programas de educación no sexista en todos los niveles educativos. También la creación de una encuesta nacional sobre el uso del tiempo de los hombres y mujeres en el ámbito privado y público. “Si tuviéramos ese nivel de información, el Estado también tuviera suficientes datos para decidir el énfasis de las prioridades de políticas públicas”, analizó Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...