martes, 8 de marzo de 2016

Hoy inicia el paro en los hospitales




Los gremios de la salud paralizan hoy por tercera ocasión en dos meses los hospitales públicos de todo el país para presionar al Gobierno a que atienda sus demandas reivindicativas.El paro que se pretende llevar a cabo en todos los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y de Salud Pública, se extenderá hasta el próximo jueves y durante el mismo solo se ofrecerán servicios de emergencias y atenderán a los pacientes internos en estado crítico, según manifestaron los dirigentes del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud).

“Nosotros no queremos hacer paros, pero es que no nos han dejado otro camino. Nos hemos reunido tres veces con la ministra de Salud Pública (Altagracia Guzmán Marcelino) y no ha ofrecido ninguna propuesta que satisfaga nuestras demandas”, justificó en rueda de prensa Rafaela Figureo presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).

Opción para el gobierno

Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, refirió que el paro se suspendería solamente si el presidente Danilo Medina instruye a la ministra de Salud Pública a un llamado a diálogo y que en el mismo se formulen propuestas puntuales de sus reclamos.

Durante estos dos meses de lucha los gremios de la salud, iniciaron haciendo paros escalonados, luego procedieron a paralizar a todos los hospitales públicos durante un día (24 horas), al no llegar a acuerdo con las autoridades decidieron hacer otro paro de dos días (48 horas) y hoy efectúan su tercer paro de tres días (72 horas).

Los integrantes del Panasalud amenazaron con radicalizar su lucha y responsabilizaron al gobierno de lo que pueda ocurrir con la salud del pueblo, por la supuesta negativa al diálogo.

Exigencias de los gremios de salud

Entre las peticiones de los gremios de la salud están: el 5% del PIB para el sector Salud, pensión digna para el personal de los hospitales con disfrute de seguro médico, reajuste salarial de un 60% mínimo, y nombramiento de más personal en los hospitales de todo el país. La semana pasada los galenos marcharon al Palacio Nacional para entregar un documento con estos reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...