lunes, 2 de noviembre de 2015

Resultados elecciones se conocerán la misma noche

Resultados elecciones 2016 se conocerán la misma noche

El 15 de mayo del 2016  todos los dominicanos sabrán quién  ganó las elecciones antes de acostarse, porque así lo garantiza el nuevo sistema que implementará la Junta Central Electoral, según lo explicó el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez.  
En esta oportunidad, el país, simultáneamente con el  conteo, podrá ver desde sus hogares   la transmisión de los resultados.
“Muy temprano el día 15 de mayo, la gente va a dormir sabiendo, no solo  quién  es el presidente, el vicepresidente, los  senadores y diputados con sus nombres, sino hasta cuáles son los regidores y cómo se llama el regidor de cada municipio”, dijo el presidente de la JCE en entrevista concedida a Listín diario.
Rosario garantizó  que esa noche podrán brindar los que  ganaron y los que votaron por los ganadores, y a la vez  acostarse temprano, aún después de haber celebrado.
El proceso será tan rápido que no habrá tiempo para el tradicional “pataleo” al  que se tenía acostumbrado al país  al final de cada proceso eleccionario, según lo explicó el  presidente de la JCE.
El nuevo sistema es tan moderno que a partir de las 10:00 de la mañana del domingo 15 de mayo, la JCE ya sabrá qué cantidad de mujeres y hombres han ejercido su derecho al voto, entre otras novedades.
La JCE tendrá a disposición de la ciudadanía un Centro de Divulgación de Resultados, el cual funcionará desde que se inicie el proceso de votación y hasta que concluya, ofreciendo detalles sobre los resultados.
“Para eso se va a contratar un personal, entre ellos periodistas, y la gente va a poder llamar para preguntar cómo van los resultados en cualquier parte del país o en cualquier colegio electoral”, sostuvo Rosario.
Aunque considera que el país va a estar fascinado y satisfecho con el nuevo sistema, Rosario afirma estar consciente de que tendrá que enfrentar el atraso del sistema de partido y de los líderes políticos dominicanos.
“Porque  resulta que en la República Dominicana hay, y esto lo he dicho otras veces, un órgano electoral que parece un Mercedes del 2016, pero  tenemos un sistema de partidos políticos que parare un carro Lada  del 1974”, agregó Rosario.
Aseguró que en materia de administración electoral la JCE  está a la vanguardia de todos los órganos electorales de América, solo compitiendo con Brasil y Venezuela en el área  del voto electrónico, aunque dijo que los dos países están más atrasados que RD en materia de padrón electoral y control de elecciones.
Ese avance ha motivado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a requerir los servicios de los técnicos de la JCE, al momento de brindar apoyo a cualquier país en materia de elecciones. “Ocurrió en Guatemala, ahora nos acaban de pedir técnicos para Paraguay y cuando se le va a dar asistencia a cualquier país, la OEA remite generalmente a la República Dominicana, es decir, nosotros hemos avanzado”, sostuvo Rosario
El presidente de la JCE  indicó  que las reformas administrativas que se han hecho en el sistema electoral de RD, casi todas han sido a contrapelo de los partidos e imponiéndosela.
Advirtió que con la nueva modalidad de elecciones en el país no habrá cabida para las presiones que antes eran ejercidas desde los partidos políticos con la intención de que los resultados en tal o cual comunidad fueran variados para beneficiar a candidatos que han perdido las elecciones. “Ahora el que ganó, ganó; y el que perdió, perdió. Y el que perdió tendrá tiempo para salir a evaluar los resultados, y una vez los evalúe, ver por qué tuvo ese desempeño, pero al momento de saber  la información lo que tiene que hacer es salir a celebrar con la población por  haber sido actor del proceso.
Campaña de orientación
El presidente de la JCE  informó que próximamente habrá una campaña publicitaria de orientación a los ciudadanos explicándole sobre el proceso y la forma de transmitr los resultados.

Afirmó que todo va a ser de manera transparente y que el país quedará impactado con los niveles de avances “que nosotros  tenemos”.
Los recursos
Respecto a los recursos que se necesitan para organizar las elecciones, Rosario dijo que hasta el momento ha recibido todo el apoyo del Poder Ejecutivo.

“El Poder Ejecutivo por primera vez en lo que yo tengo en la Junta, ha dado los recursos necesarios, hasta ahora,  para organizar las elecciones, de manera modesta y sencilla, pero lo que se necesita. No sobra pero no falta. Nos ha dado los recursos que nosotros hemos necesitado”.
Rosario no habló de sumas, pero dijo que tiene las garantías de que  el dinero estará para que el proceso sea llevado a cabo sin tropiezo, con la garantía de que las actividades cotidianas del organismo se mantengan sin variación alguna.
NUEVOS EQUIPOS EVITARÁN VOTAR 2 VECES
En las próximas elecciones habrá dos sistemas electrónicos que funcionarán independientes el uno del otro: el Padrón de Concurrentes y el Padrón de Electores.

Según explicó Rosario, el primero es el sistema que estará conformado por lo que se denomina El Padrón de Concurrentes, que es aquel que se formará con las huellas dactilares de los ciudadanos que acudan a ejercer el voto , el cual almacenará en conjunto las fotos, las huellas y todos los datos de cada votante en esa mesa.
Indra Sistema, que hizo una propuesta de 26,976,000.00 fue la empresa que ganó la licitación de la JCE para suplir los equipos y servicios que permitirán la automatización del registro de electores concurrentes mediante el uso de tecnología aplicada a las huellas, dactilares, “El que no pertenezca a esa mesa sus datos no van a estar en ese equipo y cuando el ciudadano vaya y ponga sus huellas el equipo va a sacar una fotografía con los datos de la persona para que el presidente y el secretario de mesa vean que las fotos y los datos coinciden con la persona que está presente ejerciendo el voto”, explicó Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...