viernes, 3 de mayo de 2013

Medio Ambiente declara prioridad nacional rescate de montañas


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró ayer de prioridad nacional el rescate de los sistemas montañosos del país.El titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, consideró inaceptable que parte de las cordilleras estén experimentando un deterioro progresivo que ha impactado en los ecosistemas y en la vida de las comunidades a nivel nacional.

Advirtió que esa situación no puede permanecer en el tiempo, “razón por la que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha decidido implementar una serie de iniciativas para revertir la situación a la mayor brevedad que sea posible”.

Rojas Gómez emitió esas consideraciones luego de participar en una de las jornadas diarias de reforestación que se llevan a cabo en la cuenca de la presa de Sabaneta ubicada en la cordillera Central, provincia San Juan de la Maguana, y donde ya han plantado 31 mil árboles.  “Realmente observar el deterioro de parte de nuestros sistemas montañosos resulta preocupante, por lo que llegó el momento de ponerle freno a esa situación con cierta urgencia”, expresó.

El funcionario explicó que el plan no sólo incluye la estrategia de reforestación, sino también otras estrategias como la concienciación de las familias que viven en zonas de montañas acerca de la importancia de preservarlas, el pago por servicio ambientales, la eliminación del conuquismo y la sanción a los delitos ambientales, entre otras. Acompañaron a Rojas Gómez a la visita a la Cordillera Central los viceministros Manuel Serrrano y Ángel Daneris Santana, de Recursos Forestales y Áreas Protegidas y Biodiversidad, respectivamente; Domingo Contreras, coordinador de Políticas Ambientales; Roberto Peguero, Administrativo; así como el director de Edificaciones, Andrés Pichardo.

Presa de Sabaneta

En relación a la cuenca de la presa de Sabaneta también se iniciaron los trabajos para su rescate integral en la que se plantarán diversas especies como cedro, pino y caoba.

“Estamos recuperando un área de tres mil tareas de tierra alrededor de la cuenca hidrográfica de la Presa de Sabaneta, la cual juega un papel de primer orden en las actividades de riego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...