jueves, 1 de noviembre de 2012

Depresión y suicidios aumentan en el país


Más del 60% de las personas que se suicidó en el país en los últimos dos años  presentaba o había registrado un cuadro depresivo, revelaron este jueves estadísticas presentadas en el XV Congreso Internacional de Psiquiatría, que se celebra en Bayahíbe.
Las cifras indican, además, que  más de la mitad de los que acabaron con su vida en estado de depresión no recibieron ayuda emocional.
El presidente del gremio, José Miguel Gómez, explica que la depresión es la primera causa de consulta  entre las enfermedades mentales.
“Aunque es más común que aparezca en la segunda mitad de la vida, entre 20 y 40 años, en los últimos cinco años se ha registrado un aumento entre la población de 12 a 19 años”, dijo el profesional.
Las consultas por esa enfermedad  en los jóvenes se han incrementado en cerca de un 40% en este lustro. La mayoría de los afectados tiene entre 15 y 35 años.
 “La depresión es la primera causa de visita a un siquiatra, y es la segunda causa de ausentismo laboral  y de mala calidad de vida, después de las enfermedades cardiacas”, alerta.
Lamentó que  al mes se quite la vida un promedio de 35 personas, cerca del 31 por ciento adolescentes.
Al respecto, la sicoterapeuta familiar Rosa María Brea Franco consideró preocupante el incremento de la depresión  y el suicidio en los adolescentes y dijo que  revisan patrones de crianza, y aspectos biopsicosociales que inciden  y ponen  a ese segmento poblacional en riesgo. Resaltó la importancia de enseñar habilidades en los jóvenes para enfrentar las tensiones y la comunicación entre la familia y la escuela.
En tanto, el especialista Vicente Santana cita  entre las causas la indefensión, incapacidad para afrontar estresores, baja auto eficacia para resolver problemas y ver el suicidio como solución. “Las cosas nunca van a mejorar”, “mi situación es intolerable, pero no puedo hacer nada”.
Advierte que en la  depresión inciden además  las expectativas no satisfechas, conflictos familiares, inconvenientes académicos y uso de drogas, que podrían llevar a la muerte.
La primera causa de suicidios son los conflictos en las relaciones amorosas, seguidos de problemas económicos y familiares.
Ante este flagelo, en el congreso se planteó la necesidad de aumentar las  campañas de prevención, para lo que se requiere incrementar el presupuesto en salud mental y abordar esos temas en universidades, iglesias, escuelas y en la población general, de manera que lleguen a todos los sectores.
En los simposios participan 18 invitados extranjeros y 25 nacionales con cuatro simposios y cuatro precongresos. Los patrocinadores son Asofarma, Servier Lundbeck,  Glaxo Smithkline,  Sued-Gador, Pfizer, Laboratorios Dr. Collado, Astra Zeneca, Roemmers, Euro, Rowe, Laboratorios Lam, Copa Airlines y  Laboratorios Lilly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...