martes, 16 de octubre de 2012

Especulación, según Fernández


El presidente Fernández propuso a la comunidad internacional, y lo ha seguido reiterando fuera del cargo, la adopción de normas regulatorias que frenen la especulación financiera en los mercados del petróleo y los alimentos. Según el líder del PLD, esa práctica alienta el alza de precios amenazando seriamente la estabilidad de los países en desarrollo, como la República Dominicana.

Su preocupación, externada en diferentes foros nacionales e internacionales, marcha por caminos diferentes a las de muchos otros gobernantes de América Latina. Por ejemplo, el diario español El País informó de la incertidumbre existente en naciones como Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Brasil como resultado de la caída internacional de los precios de muchos de sus productos de exportación, entre los cuales se mencionan la soja y varios minerales, destacando que las exportaciones de esas materias primas se han convertido en parte importantes del comercio exterior de la región, con cuyos ingresos cuentan “para continuar sus políticas de desarrollo”.

El diario madrileño sostuvo que si bien los países de América Latina han sido los que “mejor han aguantado la primera oleada de la crisis económica-financiera global”, pudiera ser que el descenso de precios en los mercados de materias primas afecte el crecimiento de sus economías. Y resaltó asimismo el hecho de que hayan sido los altos precios de esas materias primas y los alimentos los causantes de ese desempeño.

En cambio señaló que “una caída pronunciada (de esos mercados) podría comprometer, a al menos desacelerar, ese notable crecimiento”.

Estamos obviamente ante un tema muy controversial, de enorme interés para toda América Latina, que podría dominar las conferencias cumbres y otras citas que periódicamente se realizan sin ningún resultado práctico en esta parte de nuestro hemisferio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...