martes, 23 de octubre de 2012

Anuncian lluvias y alertan a nueve provincias por ‘‘Sandy”


La Oficina Nacional de Meteorología vaticinó a partir de esta noche fuertes aguaceros provocados por la tormenta tropical “Sandy” y al mismo tiempo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta verde para nueve provincias. Los organismos de  emergencia llamaron a la población que vive en lugares de riesgo mantenerse vigilante de las informaciones sobre la evolución del fenómeno y evitar tragedias humanas y pérdidas de bienes.

Las provincias bajo alerta verde son Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez. Anoche el Centro de Huracanes de Miami informó que la tormenta tropical “Sandy” se mantenía estacionaria al suroeste del Mar Caribe. Su localización según las informaciones suministradas por esa institución era de 615 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora con ráfagas más altas y se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas a partir de ayer.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología indicó que vigila la evolución y desarrollo del fenómeno atmosférico y, “se pronostica que a partir de hoy martes en la noche, el amplio campo nuboso asociado a este ciclón tropical aumentará notablemente la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, especialmente sobre la región Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza”. Las condiciones marítimas en la costa caribeña se tornarán peligrosas mar adentro, a partir de hoy  martes, por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, por vientos y olas anormales.

Pronóstico del tiempo
El registro meteorológico de la situación es el siguiente: habrá un aumento de la nubosidad en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas en las primeras horas de la noche. En Santo Domingo Norte estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas hasta las primeras horas de la noche.

En Santo Domingo Oeste se registrará un incremento de la nubosidad en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas, disminuyendo en la noche, y en Santo Domingo Este estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas, disminuyendo en la noche.

Desde anoche se registraron aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento hacia Barahona, Bahoruco, Azua, Peravia, San Cristóbal, Pedernales, José de Ocoa, Independencia, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná.

“Los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro, de igual modo, los residentes de las provincias alertadas”, indicó el COE en su boletín de ayer.

DECLARACIÓN CONJUNTA HOY A LAS 11:00 A.M.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) convocaron a una rueda de prensa para las 11:00 de la mañana de este día, con el objetivo de informar a la población de todos los detalles sobre la tormenta tropical. Del mismo modo indicar los pasos que están dando las autoridades para orientar a la población en el seguimiento adecuado y los lugares posibles para proteger vidas y propiedades. Según se informó, en la rueda de prensa participarán la directora de Meteorología Gloria Ceballos, y el director del COE , Juan Manuel Méndez García, además de los representantes de los organismos de protección y vigilancia de las presas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Educación y otros.

Las previsiones que se han tomado tienen que ver con advertir sobre las inundaciones y los deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...