miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bancos creen difícil ser permeados por el narco

El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdez, afirmó ayer que el sector financiero es el que ha aplicado las medidas más fuertes de protección y prevención del lavado de activo, por lo que consideró difícil que sea permeado por operaciones de fondos provenientes del narcotráfico.

Sostuvo que tanto en el sector bancario como el sistema de ahorro y préstamos y otras instituciones tienen una serie de disposiciones que velan permanentemente por el buen origen de los recursos que reciben.

“Todo recurso en efectivo que entre a un banco sobre 10 mil pesos hay que determinar básicamente su origen para ver si viene de buena fuente o no”, destacó.

Subrayó que las medidas preventivas que los bancos han adoptado no solo descansan en las regulaciones si existen, sino que se ha producido un fortalecimiento de la regulación en el campo anti- lavado.

Otras medidas
Agregó que también se chequean los usuarios, si reúnen las condiciones de ser objeto de crédito y se investigan las personas a través de los medios que disponen, con la finalidad de que el dinero que otorgan los bancos sea bien canalizado hacia sectores que no coligan con preceptos legales.

“Puede pasar algo, pero en la generalidad o en la mayoría de los casos, en más de un 90 por ciento los bancos tienen una serie de barreras donde las operaciones de lavado es muy difícil que puedan penetrar”, expresó.

Afirmó que la banca comercial de República Dominicana está estable y muy sólida. Precisó que el capital prácticamente se ha quintuplicado en los últimos años, lo que a su juicio, denota la confianza que tienen los accionistas en el futuro del país. Resaltó que disponen de recursos líquidos en magnitud muy importante.

López Valdez fue entrevistado durante un encuentro que sostuvieron directivos de la Asociación de Bancos Comerciales con el ex presidente Hipólito Mejía, quien les visitó para intercambiar impresiones sobre la situación de la banca en el país y cómo ha evolucionado el sector a nivel de activos y de capital.

El encuentro se realizó en la torre del Banco Hipotecario Dominicano (BHD) con la participación de representantes de las entidades bancarias y seguidores de Mejía. Sostuvo que comentaron con Mejía los cambios que ha habido desde el momento que tuvo que enfrentar el ex mandatario por la crisis macroeconómica del 2003.

Valoración
López Valdez dijo que las medidas que se adoptaron en esa ocasión fueron correctas y han contribuido con el fortalecimiento del sector financiero, con reglamentaciones que hicieron énfasis en la capitalización de los bancos.

Sostuvo que el hecho de que el nivel de capital de los bancos se haya estado aumentando por decisión de sus propios dueños, es porque tienen confianza en el futuro económico del país.

Indicó que el crecimiento de la economía ha ido parejo con el crecimiento del sector financiero. Destacó que el financiamiento de los bancos ha crecido alrededor de 9 y 10 por ciento y que el hecho de que incremente su financiamiento con una tasa de inflación baja se refleja en que han tenido demanda de crédito del sector empresarial y productivo nacional.

REUNIÓN DE BANQUEROS CON HIPÓLITO MEJÍA
El ex presidente Mejía respaldó las consideraciones que externó López Valdez sobre el sistema financiero.

“Absolutamente de acuerdo, todo lo que dijo estoy de acuerdo”, manifestó.

Pero Mejía desligó el encuentro de ayer con sus aspiraciones a la Presidencia de la República para el 2012.

“Muchacha no hable de eso”, expresó Mejía cuando una periodista le preguntó qué haría ante las inquietudes de los banqueros. “Eso no es el móvil de esto, no tiene nada que ver con política, eso no es necesario”, prosiguió Mejía ante la insistencia de la reportera por conocer su opinión. Mejía advirtió que no debe darse una connotación política a un asunto tan delicado como la banca. Sostuvo que debe ser cauto al tratar temas que podrían generar desconfianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...