jueves, 7 de marzo de 2013

Aguacate pasa de cultivo temporal a permanente


Consumir aguacate en la República Dominicana ya no es una posibilidad exclusiva del período verano-otoñal. Con diferencias en los volúmenes de oferta, y lógicamente de precios, la fruta puede ser adquirida durante todo el año.
Con una superficie cultivada que supera las 351 mil tareas y una productividad en aumento, el aguacate está presente en todas las épocas del año, dejando atrás los tiempos en que la siembra, regularmente, era en patios, como árbol de sombra, y sólo se cosechaba entre junio y noviembre. Este período sigue siendo el que concentra la mayor oferta de la fruta, con un 70%. Entre diciembre y febrero se oferta el 22% de la producción, mientras que de marzo a junio se origina la menor presencia de aguacate, con apenas un 4%, establece una guía técnica sobre el cultivo de aguate, elaborada por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Clúster del Aguacate y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Las regiones del país donde se produce la mayor cantidad de la fruta son Altamira, Moca, San Cristóbal, Baní, Ocoa, Mao, La Romana, Montecristi, Duvergé y Elías Piña.

Las primeras plantaciones comerciales de aguacate fueron establecidas en Altamira, Guananico y Moca. Se utilizaron plantas de la variedad Cultivares Criollos. Posteriormente, se introdujeron plantas injertas de variedades seleccionadas de La Florida y Puerto Rico, y plantadas principalmente en comunidades de la región Sur del país.

La oferta permanente de la fruta ha sido posible por la introducción de nuevas variedades. La investigación determinó que en el país se cultivan 19 variedades de aguacate, encabezada por la Semil-34, que representa el 64% de la producción.

Le sigue la Hass, con 13.18% y la Cultivares Criollos y Choquette, con 8.61 y 5.70%, respectivamente. El cultivo y el número de productores de aguacate han estado en aumento constante en los últimos años, excepto en 2004 y 2005 cuando se produjo una caída con
respecto al 2003, que tenía la producción récord hasta entonces, de 274,178.2 toneladas métricas. Ese año el país exportó 17,111.45 toneladas métricas de aguate.

De acuerdo con la guía técnica del CNC y la JAD, “el aguacate es una planta muy popular en la República Dominicana, común en los patios por su sombra y sus frutos, y además considerado por los productores como uno de los frutales más rentables”, y que su exuberante desarrollo, la menor demanda de atención y la flexibilidad de extensión del período de cosecha, lo hacen ideal para
aquellos que cultivan pequeños predios como un hobby.

Enfrentando factores afectan su competitividad, el aguacate dominicano ha ganado nichos del mercado mundial, al punto de que la República Dominicana es el octavo exportador mundial, según un estudio del CNC. No obstante, perdió participación en el mercado americano, de 19 a 10 por ciento.

Los principales competidores del aguacate dominicano son Chile, México y el Estado de California, en los Estados Unidos de América en cuanto a la variedad Hass, mientras que el Estado de La Florida es el principal competidor en aguacate tipo verde.

A pesar de las buenas perspectivas que tiene el aguacate dominicano para el mercado internacional, principalmente en la Unión Europea con las variedades Cultivares Verdes y Hass, la demanda local representa una buena opción. Según la investigación del CNC, “el mercado interno absorbe el 93% de la producción y el externo el 7%. La gran demanda interna permite mantener precio atractivo del fruto en época de elevada oferta. La mayor cantidad del consumo local se concentra en la ciudad de Santo Domingo”, con un 30% y en las grandes ciudades como Santiago, San Cristóbal, ambas con un 20%, y San Francisco de Macorís, con un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...