sábado, 26 de mayo de 2012

“No hay razón para alzas de precios en productos básicos”


No hay razón para que los precios de los productos de primera necesidad se incrementen”, explicaron comerciantes detallistas ante el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Dijeron que expulsarán a los miembros de las organizaciones de comerciantes que incurran en especulación.
Los detallistas se expresaron en esa forma durante una reunión convocada de urgencia en Pro Consumidor para que expliquen las razones de las informaciones sobre aumentos de precios de productos en los últimos días.
Explicaron que, lo que se ha producido es una demanda desproporcionada de las amas de casa, incluyendo las de los barrios, ante una semana electoral matizada por la escasa entrada de productos a los mercados por parte de los camioneros.
Los dirigentes de asociaciones de comerciantes se reunieron con Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, y un equipo de técnicos de la institución. Participaron Manolo Troncoso, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep); Ricardo Rosario (Fenacerd), Adriana Leiva (Fenacodep), Héctor Julio Ledesma (Fecode), Emilio Hernández (Fecoderd), Rafael Santos (Codepro) y Esteban de León (Fecodein), quienes aseguraron que tras el proceso electoral, y pasado el nerviosismo de la población, todo volverá a la normalidad.
Aclararon que durante la semana de las elecciones hubo mayor demanda que oferta, por lo que es probable que se haya generado algún componente especulativo por esa situación. Sin embargo, garantizaron que no se ha producido incremento de precios en productos como la leche, arroz, azúcar, pollo, huevos y aceite.
Estables
Los comerciantes que forman parte del observatorio de los precios y de los commodities en el mercado internacional revelaron que los precios de los alimentos se han mantenido estables, y que el precio del pollo y los huevos deberá bajar porque el maíz ha experimentado bajas considerables en el mercado internacional.
Respecto al azúcar y al arroz, advirtieron que hay un período de zafra y que existe abundancia de arroz, mientras los plátanos son productos de temporada, por lo que deberán bajar en los próximos días.
En presencia de los comerciantes, Paulino aclaró que aunque Pro Consumidor no controla precios, sí tiene poder para perseguir la especulación tipificada como delito en el Código Penal, el cual establece cárcel desde 6 meses hasta dos años mas las multas establecidas en la ley 358-05, que van desde 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...