viernes, 31 de diciembre de 2010

Cardenal pide juristas asesoren en tema TC

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez recomendó ayer a los legisladores buscar la asesoría de juristas con experiencia en materia constitucional para que determinen cómo salvar el impasse que se ha presentado con la conformación del Tribunal de Garantías Constitucionales establecido en la Carta Magna.

“En cuanto al punto en discusión de si tiene el Tribunal Constitucional derecho a revisar sentencias de la Suprema Corte de Justicia, tengo entendido que el Tribunal Constitucional no es parte del aparato judicial, por consiguiente, su única finalidad es dictar la constitucionalidad, o no, de leyes, decretos o resoluciones”, sostuvo el prelado.

Experiencia Consideró que existen muchos legisladores que ni son abogados ni tienen experiencia en la materia, por lo que en vez de ponerse a discutir sobre el tema, lo que deben hacer es asesorarse.

“Que llamen o contraten a un grupo de juristas que tiene experiencia en materia constitucional para que los asesoren y les digan cómo salvar este asunto”, sostuvo el prelado.

A juicio de monseñor López Rodríguez, el caso del Tribunal de Garantías Constitucionales es un asunto muy delicado que exige competencia de quienes lo decidirán.

“Por lo tanto, quienes son los más llamados, los especialistas, porque los tenemos excelentes en derecho constitucional, que asesoren a los legisladores a ver cómo salir de esta situación, de este impasse que se ha provocado”, precisó el arzobispo de Santo Domingo. Consideró que el Tribunal Constitucional deberá determinar si cualquier asunto corresponde o no a la Constitución de la República.

“Esa es su función, por consiguiente, si hubiera una sentencia que no esté de acuerdo con la Constitución, yo entiendo que el tribunal debería entonces pronunciarse sobre eso”, expresó López Rodríguez.

EN TORNO AL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN
En respuesta a una pregunta de los periodistas respecto a su opinión sobre el referendo y los posibles aprestos para materializarlo y dar paso a la reelección del presidente Leonel Fernández, el Cardenal expresó que debe ser el mandatario quien se refiera a ese tema.

No obstante, consideró que el referendo debe siempre decidirse o materializarse sobre algo excepcional.

“Yo he dicho muchas veces que es mucho más elegante respetar la Constitución. Eso es lo que yo he dicho cuando se me ha preguntado al respecto”, apuntó.

En cuanto a los casos de narcotráfico pendientes, monseñor López Rodríguez dijo que aspira a que aparezcan jueces que dicten sentencias responsables contra los implicados en esa actividad ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...