miércoles, 9 de marzo de 2016

Congelan procesos para instalar nuevas envasadoras de GLP

Tras las explosiones en tres envasadoras de gas licuado de petróleo en sólo 16 días, el Ministerio de Industria y Comercio ordenó desde ayer la suspensión temporal de los procesos para la instalación de nuevas estaciones y exige la capacitación del personal con que cuentan. La resolución 2016-31 establece la suspensión hasta que sean actualizados los requisitos relativos a la seguridad requerida respecto a vivienda y centros que agrupen personas o que comprometan la seguridad de éstas como de bienes materiales.

Asimismo, ordena a los operadores de plantas de GLP, que estén operando en la actualidad, depositar, con carácter inmediato ante el Plan Regulador Nacional de Industria y Comercio copia del contrato de póliza de seguros vigente que garantice cobertura de responsabilidad civil frente a terceros por daños sufridos ante cualquier contingencia en sus operaciones. También a que realicen un análisis de evaluación de riesgo de cada una de sus plantas que permita determinar las medidas inmediatas a implementar para mejorar la seguridad requerida para sus operaciones.

El documento explica que “aquellas plantas envasadoras que no hayan cumplido con este requerimiento, sin causa justificada, y que conforme a la evaluación técnica de la Dirección de Hidrocarburos no reúnan las condiciones mínimas de seguridad, les serán suspendidos sus permisos de operaciones de manera provisional hasta tanto hayan realizado las adecuaciones recomendadas en los análisis de riesgos y/o exigidos por las regulaciones vigentes”.

Indica que las evaluaciones de riesgos deberán hacerse de acuerdo a la norma NFPA58 (Liquefied Petroleum Gas Code); NFA 70 (National Electrical Code); NFPA 15, Fixed water spray y otras normas de la NFPA que apliquen.

Capacitación obligatoria

Además, las envasadoras deben cumplir con la capacitación de su personal. Para llevar a cabo estas acciones, se les otorgó un plazo de seis meses a partir del día de ayer. Exige que el entrenamiento incluya: prácticas de trabajo seguro; propiedades y características del GLP; procedimientos de respuesta de emergencias. Sin embargo, especifica que el entrenamiento no debe limitarse a estos puntos. “El entrenamiento deberá ser anual y deberá ser documentado. El entrenamiento se hará en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la localidad donde opere la envasadora”, puntualiza.

También instruyó a todas las envasadoras que operen en territorio nacional instalar válvulas internas de cierre de emergencia a todas las instalaciones de tanques de almacenamiento de GLP con capacidad mayor a los cuatro mil galones, para implementar este ajuste se dio un plazo de seis meses.

El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la resolución dentro de los plazos establecidos en la misma, dará lugar a la cancelación del permiso de operación correspondiente a la planta envasadora de GLP donde se compruebe la falta.

Riguroso sistema contra incendio será obligatorio

Entre las obligaciones, también está la de disponer de un sistema contra incendios de suficiente capacidad para proteger el/los tanques de almacenamiento, el cual deberá contar con una densidad de aplicación de agua al tanque de 0.25 galones por minuto de agua por pie cuadrado de superficie del tanque de almacenamiento. Mientras la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio deberá inspeccionar todas las plantas envasadoras de gas licuado de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...