sábado, 13 de abril de 2013

En Cotuí marchan contra la Barrick



Legisladores, grupos populares y productores agrícolas y pecuario marcharon hasta Pueblo Viejo para demandar la modificación del contrato que contrajo el Estado con la empresa minera Barrick Gold. Erick Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), quien tuvo a su cargo el discurso central, dijo que ese sector está de pie y no permitirán que sigan estafando al país.

“No vamos a permitir que piratas modernos sigan llevándose  nuestras riquezas. Se equivocaron  al querer estafar al país. Al presidente Danilo Medina que sepa que estamos dándole nuestro apoyo para que sea modificado ese contrato”, apuntó Rivero.

Previo a la marcha, personas a pie, a caballo, en camiones, tractores y máquinas cortadoras de arroz se concentraron en el parque central de Cotuí, donde los productores agrícolas, ganaderos y miembros de junta de vecinos dieron su apoyo al presidente Medina en sus intenciones de modificar el contrato.

Félix Vásquez, senador de Sánchez Ramírez y quien participó en la marcha-protesta, denunció que la producción se ha ido deteriorando paulatinamente fruto de la contaminación provocada por la minera, lo que a su juicio ha reducido el área de la ganadería, cacao, café y frutos menores.

Mientras que Adriano Sánchez Roa, senador de Elías Piña, reveló que la Barrick está sacando el oro y la plata de contrabando, vía aérea para aumentar sus ganancias ante la eminencia de una posible modificación del contrato.

Sánchez Roa aseguró que la cantidad de recursos en oro sacado supera los 2 mil millones de dólares, y que de 80 mil millones de pesos que le toca al Estado por la multa, a Cotuí le corresponde 4 mil millones de pesos.

El recorrido partió desde la comunidad de Zambrana hasta la mina en Pueblo Viejo.

Tribunal Constitucional conoce recurso

El Tribunal Constitucional conoció ayer del recurso de inconstitucionalidad que busca anular enmiendas del contrato entre el Estado Dominicano y la empresa de capital canadiense Barrick Gold. El juzgado dio un plazo de cinco días a las partes para que depositen sus escritos ampliatorios de defensa y, vencido el plazo, el expediente estará en estado de fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...