jueves, 14 de marzo de 2013

La ADP y Educación avanzan en diálogo por alza salarial


La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación continúan buscando un advenimiento en las diferencias por la demanda de aumento salarial.El presidente de la comisión de seguimiento, Radhamés Mejía, dijo que se ha avanzado positivamente dentro del plazo que las dos facciones acordaron y espera que hoy se llegue a un acuerdo definitivo.

“En la tarde nosotros esperamos que esta ronda de negociación llegue a su conclusión y entonces anunciaremos los resultados”, sostuvo.

Agregó que todavía se está en el proceso de negociación, en el que, según dijo, hay un buen acercamiento, aunque persisten pequeñas diferencias que espera queden subsanadas en las próximas horas. Mejía no detalló sobre los puntos de coincidencias y de divergencias en el proceso de negociaciones y se limitó a decir que ambas partes se esfuerzan para lograr un acuerdo y que no podían ofrecer declaraciones hasta que las negociaciones no concluyan.

Ayer se cumplieron los siete días acordados por las partes para llegar a un entendimiento sobre la petición de los profesores de un aumento salarial de 100% y el levantamiento del paro laboral que realizaron la semana pasada.

A partir de la firma del acuerdo Educación y la ADP iniciaron un proceso de reuniones en la rectoría de la Universidad APEC, cuyo rector Radhamés Mejía, encabeza la Comisión de Seguimiento. En los encuentros participan por Educación, Minerva Vicent, viceministra de Asuntos Técnicos; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo; Jorge Adalberto Martínez, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control, y Carmen Pujols, directora de Recursos Humanos.

Por la ADP participan Eduardo Hidalgo, presidente; María Teresa Cabrera, secretaria General; Xiomara Guante, secretaria de Atención a Jubilados y Pensionados; Félix Núñez, secretario de Formación y Educación Sindical; Primitiva Medina, secretaria de Organización, Documentación y Estadística y Tomás Pichardo Martínez, secretario de Seguridad Social.

Los testigos del comité de seguimiento son Radhamés Mejía, Francisco Checo, Mario Serrano y Diana Lora. Este viernes, a partir de las cuatro de la tarde, las partes se reunirán de nuevo en Apec para ponderar sus propuestas, y se espera que a más tardar el miércoles se llegue a acuerdo definitivo.

Los representantes del Ministerio de Educación manifestaron que durante el proceso de diálogo han surgido propuestas de ambas partes.

Aunque no reveló en qué consisten las propuestas, el rector de Unapec confirmó que en cada una de las reuniones de negociación han surgido propuestas que han ido acercando a las partes a un buen entendimiento.

Se tiene previsto que este jueves a las seis de la tarde se terminen las negociaciones y se haga un anuncio a la opinión pública con los acuerdos arribados.

De su lado, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el convenio firmado con los representantes del Ministerio de Educación impide ofrecer detalles acerca de las propuestas, pero manifestó que  está esperanzado en que ambas partes pudieran llegar a un entendimiento este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...